PEDERNALES. Los aguas negras procedentes del cementerio local, amenazan seriamente la salud de los habitantes del sector Las Mercedes, en este epobrecido municipio fronterizo, por lo que estos claman a las autoridades municipales y de Salud Pública, búscar una rápuda solución al peligroso problema, antes de que sea demasiado tarde.Cuando llueve las aguas negras se desplazan desde el campo santo, arrastrando consigo todo tipo de desperdicios, inundando las calles, aceras y contenes del barrio, donde permencen posadas hasta por meses, emanando olores nauseabundos que se diseminan por toda el área, poniendo en peligro la salud de los comunitarios.
"En varias oportunidades hemos puesto el caso en conocimiento de la síndica, señora Adalgiza Matos y de la provincial de Salud Pública, quienes nos hacen caso omiso, por lo que creemos, que para actuar, están esperando que aquí surjan brotes epidémicos", expresó la Ángela Méndez, una humilde ama de casa.
En tanto, que el presidente de la Junta de Vecinos del sector, señor Andrés Heredia y José Morillo, miembro, dijeron que la sindica Matos, en una ocasión mandó a hacer una evaluación del problema, en la que determinó que para solucionarlo, es necesario construir un pequeño muro o baden, para desviar las aguas negras a otra zona, donde no afecte a los humanos, el cual tiene un costo de 30 mil pesos.
"Pero hasta la fecha todo se ha quedado en palabras, mientras Adalgiza Matos, se mantiene de brazos cruzados y ni siquiera se refiere al tema", comentaron los dirigentes barriales, quienes criticaron a la funcionaria municipal, así como a las autoridades de Salud Pública, quies tampco ha hecho nada al respecto.
Otros comunitarios coincidieron en que de las aguas posadas beben animales domésticos, mientras que niños, cuando sus padres se descuidan se bañan en ellas, sin saber al peligro que se exponen.
Muchas sepulturas del cementerio están destruidas en las cuales se notan huesos humanos, la cuales se llenan de agua putrefacta, líquido contaminado que es llevado al barrio cada vez que llueve.
Ya ni los difuntos se salvan de los delincuentes porque hasta las cruces se las roban y se las cambian que ningún familiar sabe cual es su difunto cuando sucede esta acción, por favor hagan algo controlen esta situación autoridades, dijeron al ser visitados por primicias.
Según pudimos observar este campo santo permanece a oscuras por que se les robaron las lámparas que al parecer no hay un sereno que cuide el mencionado lugar, piden la rápida solución al problema que aqueja en el sector mencionado.
Por Juan Francisco Matos
Tomado de: Ecos del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario