Por: Mayobanex De Jesús LaurensUn avispero de comentarios y análisis en el ámbito local han generado las declaraciones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente del Senado doctor Reinaldo Pared Pérez, luego de concluida la última reunión del comité político de esa organización el pasado lunes.
“Aprobamos la metodología para la discusión de las alianzas y se acordó que el PLD conservará los cargos municipales y congresuales donde los ganó, que el PRSC se quede con las posiciones en los lugares que las obtuvo y que negociemos las que no tenemos”, señaló Pared Pérez, al ser abordado por los periodistas de distintos medios.
Lo anterior tiene una clara lectura. La alta dirigencia del PLD tiene interés en concurrir aliado al Partido Reformista Social Cristiano de cara a las elecciones congresuales y municipales del próximo año, viendo la posibilidad de un posible acuerdo electoral para las presidenciales del 2012. En ese tenor, estarían en disposición de ceder los actuales cargos electivos que conservan los reformistas para esa alianza.
El acuerdo para la provincia de Barahona reviste un análisis pormenorizado de lo que podría acontecer. La fuerte lucha por la candidatura a senador ha enfrascado en un duelo titánico a los dirigentes peledeístas Eddy Mateo Vásquez y Pedro Peña Rubio. El aglutinamiento de precandidatos a diputados, síndicos y regidores de ambos bandos ha colocado al PLD en el primer lugar, de conformidad con todas las encuestas que se vienen realizando, incluyendo las que están haciendo los partidos de la oposición.
Datos que han llegado hasta nosotros dan cuenta de que el PLD y sus precandidatos aventajan al PRD por varios puntos, dependiendo de la organización política que encomienda las encuestas. Lo sorprendente es que el PRSC aparece en todas con menos de un cinco por ciento, lo cual conllevaría a otorgar un valioso regalo a una organización “nati-muerta”, en desbandada que ni locales conserva en la provincia.
Pero los puestos no son de nadie y la dirigencia nacional es la que toma las decisiones en los partidos. Si el acuerdo se rubrica, es menester evaluar la realidad a que debemos abocarnos cuanto antes. Si se le otorga la candidatura a senador al posible aliado, estamos seguros que a Eddy Mateo y Pedro Peña Rubio lo bajarán como candidatos a diputado, salvo que ellos no acepten las posiciones y se retiren.
Ante la situación anterior, el PRSC tendría la posibilidad de presentar al senador y a un diputado por la alianza, quedando solamente una candidatura a diputado para bajar al escrutinio de las bases del PLD. Pero resulta que actualmente hay dos legisladores que le han servido a la causa del gobierno y contribuido con la aprobación de los artículos modificados de nuestra Carta Magna, y uno de ellos podría bajar como candidato.
Estas hipótesis nos golpean como cruda realidad en la cara, nos guste o no. Tenemos varios precandidatos a diputados que han hecho una cuantiosa inversión en sus proyectos de aspiraciones. La indefinición de la dirigencia nacional del Partido de la Liberación Dominicana ha provocado la incertidumbre y la angustia de todos.
¿Qué sucederá con las bases del PLD en Barahona? ¿Acogerían como bueno y válido que se le entregue la candidatura a senador al PRSC? ¿Qué actitud asumirían Eddy Mateo y Pedro Peña Rubio? ¿Aceptaría ellos posibles candidaturas a diputado que el comité político les baje? ¿Qué pasaría con los actuales diputados, Víctor Manuel Terrero y Rudy María Méndez; designarían a alguno de ellos como candidato nuevamente? ¿Se permitirá que también se les entregue una candidatura a diputado a los reformistas?
Nuestro deseo es que cada organización llevara sus propios candidatos, que el PLD concurra a la plenaria electiva de noviembre. Pero una golondrina no hace verano. Otros deciden más arriba y los puestos son del partido. Ante un hecho que se decidirá en los próximos días, lo correcto es que los precandidatos se detengan a evaluar las interrogantes que hemos formulados en el párrafo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario