Continúan Talas de Árboles en la Sierra de Bahoruco - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Continúan Talas de Árboles en la Sierra de Bahoruco


BAHORUCO.- A pesar de los grandes esfuerzos que despegan efectivos militares, vigilantes forestales y guardabosques, desaprensivos, incluyendo haitianos y dominicanos, siguen depredando bosques en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco para el conuquismo y fabricación de carbón vegetal.

El personal encargado de la vigilancia, es muy reducido, y "para colmo", carece de vehículos adecuados para recorrer con efectividad esa extensa zona, por lo que la misma queda a expensas de los depredadores.

Siempre se ha denunciado que algunos de los integrantes del personal de vigilancia, han sido sobornados por los que derriban árboles para la quema de carbón vegetal, lo que muchos atribuyen a la precariedad económica de estos y al poco dinero que se les paga cada mes, que no le alcanza para satisfacer sus necesidades hogareñas, por lo que tienen que "buscárselas" como Dios los ayude.

Constantemente entidades ecologistas de la zona denuncian la criminal práctica por los medios de comunicación del país, pero casi nunca encuentran eco entre las autoridades de las instituciones encargadas de velar por la preservación de esos recursos naturales.

Otra cosa, es que parte del carbón vegetal fabricado es transportado en camiones, los cuales pasan por los diferentes chequeos militares establecidos en las carreteras que dan la vuelta al Lago Enriquillo y la que comunica a Barahona con la provincia de Pedernales, en los cuales pagan peajes.

En ocasiones, los militares realizan operativos y destruyen decenas de hornos e incautan miles de pies de madera cortada, pero al poco tiempo, la criminal práctica se reanuda de nuevo y con más fuerza.

Se informó que la deforestación que se realiza próximo a un río de la comunidad de Mencía, en Pedernales, amenaza seriamente esa fuente natural de agua, que es una de las más importantes de esa fronteriza.

Especialistas en asuntos forestales, coinciden en que si la práctica no es controlada, dentro de muy pocos años, esa vasta zona boscosa quedará reducida a un desolado y triste desierto, por lo que llamaron a las autoridades correspondientes, a actuar rápido, antes que sea demasiado tarde.

por: Juan Francisco Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario