Elias Piña. - Los lunes y viernes, días de mayor actividad comercial en el municipio Comendador, se establecen mas de 15 puestos de chequeos, a todo lo largo de la carretera Sánchez, supuestamente para impedir la entrada de haitianos, drogas, armas de fuego, así como productos que se venden libremente en el mercado publico.Ya en los días normales, es decir, martes, miércoles, jueves y domingo, los puestos de vigilancia disminuyen; un cobrador de guagua, bajo reserva de su nombre, hizo llegar al director de este blog una lista donde están contenidos los puestos de chequeos verificados desde la fortaleza de Comendador, hasta Los Pilones y los que tuvo que entregar a los “chequeadores” para transportar 4 haitianos hasta la ciudad capital.
Lugar de chequeo y costo del Franqueo $
Elías Piña____________________________400
La Cabaña___________________________ 600
El Puerton___________________________500
Matayaya___________________________ 800
Más parribita de Matayaya_______________300
Llegando a las Matas___________________ 400
Las Matas___________________________400
Los dos Tenienticos (después de las Matas) ___ 200
El Duro____________________________ 400
Pedro Corto_________________________ 800
El muro de Pedro Corto_________________200
San Juan___________________________1,000
Guanito____________________________500
El Quince___________________________100
Azua______________________________200
Los Pilones__________________________200
Total___________________________7,000
Pero en el control de la parada de autobuses, que se encuentra frente al parque de los vagos tuvo que depositar la suma de 700 pesos.
En total, el viernes 28 de agosto de 2009, fecha en que transportó los 4 haitianos, el cobrador con conocimiento y consentimiento del chofer entregó a los franqueadores, incluyendo al control de guagua, la suma 7 mil 700 pesos; cobró a cada “visitante” 2 mil 500 pesos, quedándose con 2 mil 300 pesos.
Siempre conforme a la fuente, mensualmente penetran a Santo Domingo más de 500 haitianos por esa vía; manifestó que ya existen vehículos de transporte como guaguas y carros públicos dedicados mayormente a dicha actividad ilícita.
Por: Dr. Alfredo Paulino Adames
Tomado de: alfredismo32.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario