Ingeniero Leandro Guzmán, ve especulación con presa de Monte Grande - Campesino Digital

Notas:

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ingeniero Leandro Guzmán, ve especulación con presa de Monte Grande


BARAHONA.-El ingeniero Leandro Guzmán, experto en grandes presas y embalses, calificó como “pura especulación”, la afirmación de que la construcción de la presa de Monte Grande haría desaparecer el lago Enriquillo.

Guzmán se refirió así a la información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) objetando la construcción de la citada presa, por los alegados daños que haría al lago, ubicado en la región Sur.

El experto dijo que la única forma de determinar si el lago será afectado o no por la construcción de la presa de Monte Grande es mediante un estudio hidrogeológico.

El ingenikero Guzmán admitió que el río Yaque del Sur está controlado por las presas de Sabaneta, construida sobre el río San Juan, y por la de Sabana Yegua.

Agregó que las aportaciones de agua en la sub cuenca entre Sabaneta y Sabana Yegua causan grandes avenidas que al no estar controladas por ninguna represa van a parar a la laguna de Cabral, y consecuentemente al lago Enriquillo.

Explicó que generalmente durante la temporada ciclónica es que el río Yaque del Sur produce crecidas enormes que ocasionan severos daños en la región Sur, aunque esté regulado aguas arriba del lugar donde se contempla construir la presa de Monte Grande.

Guzmán expresó que hasta donde se sabe no se ha realizado ningún estudio fundamental que soporte las objeciones del PNUD para la construcción de la presa de Monte Grande, y dijo que si existe ese estudio debe ser dado a conocer.

Manifestó que para asegurar que esa presa haría desaparecer al lago Enriquillo debe presentarse un estudio.

Dijo que si ese estudio ha sido realizado y está oculto, probablemente sea con la intención de impedir que se obtenga el financiamiento de la importante obra para el desarrollo de la región Sur.

Guzmán, con más de 40 años de ejercicio, cuestionó también las versiones de que las escorrentías que están inundando el lago Enriquillo se deban a las aguas subterráneas que llegan por manantiales desde Las Barías, Las Marías, Boca de Cachón y La Zurza.

Aclaró que no le interesa entrar en una polémica pública acerca del tema, y dijo que es mejor tratar el tema en privado con técnicos calificados.
Tomado de: elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario