
Por: David Ramírez.
Sigue el lío con el caso del secuestro de Eduardo Baldera Gómez, ahora crece en la población la percepción que los dos supuestos secuestradores, Cecilio Díaz y William de Jesús Checo, que la policía mató en un intercambio de disparó, en realidad no murieron de esa forma, sino que fueron ejecutados por la institución policial.
El caso se complica.
Los familiares y algunos dirigentes populares acusan a la policía de un montaje para ocultar evidencias altamente sospechosas sobre el secuestro de Eduardo Baldera Gómez.
Mientras la policía se afana por demostrar que estos hombres sí murieron en un intercambio de disparos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside en Moca Radhamés Mercedes, anunció que emprenderá acciones legales para exigir una investigación en torno a lo que calificó de asesinato.
Para la comisión existen evidencias que la policía quiere encubrir algo.
Horas después de circular la información sobre la aparición de Baldera Gómez, pobladores de Sabana Cruz, en la provincia de Montecristi, dijeron fue la comunidad que detuvo a William de Jesús Batista Checo, pero vivo. Dice unos de pobladores, muy enojado, que la policía mintió porque no fue la policía que agarró al supuesto plagiador y lo que mas indigna es que después aparece dizque muerto tras haberse “enfrentado” a tiros con la Policía
.
Los familiares de Batista Checo denuncian que el cadáver de su pariente tiene signos de violencia física e impactos de balas que, aseguran, no suponen un intercambio de disparos.
El nombre de William de Jesús Batista nunca figuró en la lista de los supuestos secuestradores apresados y buscados por la entidad policial.
“Yo no le creo a la policía, porque él tiene golpes en la cara, la mandíbula la tiene desbaratada como si antes de ejecutarlo lo golpearan, a él lo asesinó la policía”, aseguro Estefanie Batista, hija del hombre que fue pintor de oficio y según sus parientes residía en San Francisco de Macorís.
Para complicar el caso joven Baldera Gómez sigue contradiciéndose en sus relatos de cómo “escapó” de sus secuestradores la mañana del sábado, luego de 22 días secuestrado.
Además,Baldera luce en excelente estado físíco, parece ser como si su secuestro fue unas vacaciones durante 22 días en un resort de lujo todo incluido.
Los secuestradores mantuvieron a Baldera durante 22 días bien alimentado e higiénicamente limpio.
Es tanto así que el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia consideró este lunes que el joven Eduardo Baldera Gómez no presenta signos de una persona que permaneció secuestrada durante 22 días. “Definitivamente, no he observado en este joven la típica, tradicional y esperada respuesta psicológica a un cautiverio de 22 días, no existe estado de mayor tensión que encontrarse secuestrado, por lo que el estado que debe tener un paciente con 22 días encapuchado y amarrado tiene consecuencias directas”, sostuvo al enumerar algunos de los síntomas que debe presentar un secuestrado.
El médico psiquiatra reiteró que Baldera no muestra ningún sintoma, desde el punto de vista médico, que estuvo el cautiverio tantos días.
El vespertino el Nacional publicó una encuesta que arrojó que el 89% de los encuestados no creen la versión de la Policía sobre el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera.
Para la amplia mayoría de la población Eduardo Baldera Gómez es un mentiroso, nunca hubo tal secuestro y la policía encubre esta falsa para no quedar en ridículo.
Pero mientras mas preguntas surgen muchas quedan sin responder.
¿Pero si no hubo un secuestro, que sucedió?
¿ Un auto secuestro?
¿Pagó la familia un rescate millonario como dice un rumor que circula en toda Nagua?
¿Qué ganaría la policial con encubrir la verdad?
¿ Si Cecilio Díaz y William de Jesús Checo no fueron parte de la banda de secuestradores entonces para que la policía supuestamente los ejecuta?
¿Fueron Cecilio Díaz y William de Jesús Checo ejecutados gracias a un "chivatazo" de sus compañeros para quedarse con todo el botín junto con algunos miembros de la policía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario