Bani, RD.- El Parque Infantil de Baní fue el escenario donde los menores participantes de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes por un País Libre de Abuso Infantil, se reunieron para de ahí recorrer las calles del pueblo, marchar unidos contra el abuso infantil y llamar la atención de los residentes en la comunidad.“No a la violencia, Sí a la paz”, “No al abuso infantil”, “Yo tengo derecho a la vida”, entre otras muchas eran las consignas que gritaban los niños, niñas y adolescentes mientras hacían su caminata.
“Como podemos ver los niños están muy contentos por lo que han aprendido y pueden enseñarle a otros. Es la primera vez que se hace algo como esto en Baní. Hoy los niños conocen sus derechos y también saben identificar cuando hay maltrato infantil y eso es lo que estamos proclamando todos juntos aquí”, afirma Jacqueline Báez, encargada del programa Progresando en la provincia Peravia.
Los Chuines de Baní (niños y niñas que hacen poesía cantada), realizaron una presentación con el tema de prevención del maltrato infantil; mientras que estudiantes de la Escuela Máximo Gómez presentaron un drama a través del cual promovían los derechos de la niñez.
“Estamos haciendo esta marcha con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. Cada niño y niña de los presentes aquí conocen sus derechos y sus deberes, muchos de ellos ya han sido capacitados en estos temas a través de la Red, y además son multiplicadores de lo aprendido a otros amiguitos de su escuela o comunidad”, dice Charly Capellán, del Despacho de la Primera Dama de la Republica Dominicana.
Los más de 300 (trescientos) pequeños asistentes provenían de las familias afiliadas al programa Progresando que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, de las escuelas Villa David, Cánada, Ana Reyes de Pérez, Dios Con Nosotros, Santa Rosa, La Saona, Liceo Francisco Gregorio Billini, Colegio María Trinidad Sánchez, el Ayuntamiento Juvenil de Baní, entre otras entidades.
“Es muy importante la actividad que estamos haciendo hoy porque además de la marcha tenemos poesía cantada y dramas a través de la cual le haremos saber al pueblo que los niños y niñas de Baní estamos aprendiendo sobre nuestros derechos y deberes”, relata Joan Díaz perteneciente a la Red.
La Red de Niños, Niñas y Adolescentes Por un País Libre de Abuso Infantil es una agrupación de niños, niñas y adolescentes en espacios formativos y recreativos que se organizan para luchar por un país libre de abuso infantil mediante actividades recreativas, expresiones artísticas y la capacitación de cada participante en temas de derechos de la niñez y adolescencia, los valores, la prevención del abuso infantil y las medidas del propio cuidado.
Tomado de:lanaciondominicana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario