En Barahona, a los jóvenes ya no les gusta estudiar en la escuela vocacional - Campesino Digital

Notas:

lunes, 19 de octubre de 2009

En Barahona, a los jóvenes ya no les gusta estudiar en la escuela vocacional


BARAHONA. El director de la Escuela Vocacional Barahona, mayor del Ejército Nacional Iván Enrique Carrasco Padilla, anunció que están abiertas las inscripciones, gratis, para el estudio de más de una docena de cursos, a estudiantes de esta provincia, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Carrasco Padilla deploró que en el centro educativo, pese a que todo es gratis, las aulas estén vacías, lo que confía, cambie a partir del próximo semestre que comienza en enero próximo.

Expresó que en el centro educativo se ofrecen 12 oficios desde que fue fundada en el año 1971, pero que al llegar como director, hace un poco más de tres meses, ha tenido que luchar con una población estudiantil muy reducida y la apatía de los jóvenes de la región de hacer una carrera que podría cambiar el futuro de sus vidas. “Estamos tratando de ver como llenamos las aulas, hay unas cuantas que están vacías, y esta es una escuela lucro, con el objetivo de sacar a los niños de las calles, jóvenes que no tengan o con pocos recursos que aspiren a tener una carrera técnica que en poco tiempo puedan cambiar de posición”, expresó Carrasco Padilla.

Sostuvo que en cada aula se ofrece un oficio diferente, con capacidad para 40 estudiantes, pero que hay algunas de ellas que no tienen estudiantes y otras hasta con dos.

“Cada aula tiene capacidad para 40 estudiantes, pero hay con sólo diez y doce, hay unas que cuentan con más estudiantes que otras, pero hay unas que no tienen nada, otras con solo dos estudiantes; la mayoría de las aulas están prácticamente vacías, estamos trabajando con menos de un 50% de la escuela total”, precisó el militar. Informó que su objetivo a partir del semestre que se inicia en enero, no es llenar las aulas en un 100%, sino poder estar en un 80% de estudiantes en los diferentes cursos que ofrecen.

Dijo que los estudiantes son buscados en un autobús a sus hogares, con tal de que no pierdan una sola hora de clases, pero que aún así, la asistencia es muy poca.

Explicó que el 16 de diciembre venidero 248 de diferentes disciplinas serán graduados, muchos de los cuales, dijo, ya están trabajando y otros haciendo pasantías en diferentes instituciones privadas de la región.

EGRESADOS TIENEN TRABAJO SEGURO

Carrasco Padilla sostuvo que en la Escuela Vocacional se imparten cursos de desabolladura y pintura, hotelería y turismo, informática, mecánica diesel, electricidad, mecánica y soldadura industrial, refrigeración, enfermería, electricidad automotriz y residencial, repostería, manualidades, entre otras. Resaltó la importancia de esos cursos para la región, ante el auge del turismo en Barahona y las cuatro provincias que componen la región IV.

Lamentó que para el desarrollo turístico del Sur se tenga que llevar a la zona empleados de otras zonas del país, debido a que los jóvenes no están aprovechando las oportunidades que se les están ofreciendo. “El turismo aquí llegará, pero si las personas no se preparan tendrán que traer gente de otras partes para trabajar en los hoteles, aquí los cursos los estamos dando gratis, lo que beneficia al dueño de los hoteles y al empresario que venga, porque no tendrá que ir a otros lugares a buscarlos, y a las personas que estudian, que tendrán una carrera técnica”, expresó.
Comentarios Añadir nuevo Buscar.

Tomada de almariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario