
Tras una manifestación que reunió a miles de personas en Hato Rey, los opositores a los despidos en el Gobierno anunciaron ayer una nueva fase en su lucha, ante la negativa del Ejecutivo a dar marcha atrás a las cesantías.
El portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo metodista Juan Vera, el principal orador de la actividad, dijo que el grupo entrará en una fase de “insurrección pacífica” y resistencia civil que no parará “hasta que el Gobierno deponga su actitud de intransigencia y atropello”.
Otros portavoces de la Coalición dijeron que preparan una huelga general si el Gobierno no accede. No obstante, ayer mismo La Fortaleza reiteró que no habrá marcha atrás en los despidos de más de 20,000 empleados públicos. Las cesantías se originan en la Ley 7 de Emergencia Fiscal.
Hoy el pueblo no pide, hoy declaramos un estado de insurrección pacífica del pueblo puertorriqueño y esto será hasta que el Gobierno deponga su actitud de intransigencia y atropello”, expuso Vera.

Borrascoso, TU eres el tipico PARASITO de Puerto Rico... Como tu te atrevez a decir que fue un exito? q le diero los Trabajos para atras??? y si lo fue por que hace falta otro paro? Ve no cortes clase y sigue estudiando... Pero te recomindo que te de debajas de la Universidad de Calle 13 e invierte tu dinero (la Cual tu cojes emprestado) y vayas a una verdadera institucion universitaria....
“Proclamamos que es hacia la resistencia y la desobediencia civil que nos encaminamos”, afirmó Vera.
La exigencia recibió el rechazo inmediato de La Fortaleza. El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, dijo que ese reclamo “es imposible de atender en estos momentos”.
Los líderes sindicales y cívicos coincidieron en que la campaña de paros y protestas aumentará. “Estaremos preparando la huelga general para cuando nosotros entendamos que estamos preparados”, dijo el presidente de la Unión General de Trabajadores, Juan Eliza.
Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), indicó que una huelga general de varios días o ilimitada está entre las acciones del movimiento obrero para aumentar la presión al Gobierno.
“Es obvio, la lucha no acaba aquí”, dijo Pedraza Leduc, de la Coordinadora Sindical.
La protesta masiva se congregó en el área de Plaza Las Américas y la vecina avenida Roosevelt.
Pedraza Leduc sostuvo que la protesta paralizó el principal centro comercial de la Isla y la mayor parte de la actividad en la Milla de Oro. “En la zona bancaria apenas vimos personas circulando por el área aparte de los manifestantes”, dijo.
Las actividades comenzaron en la madrugada con la manifestación de camioneros en la zona portuaria y el piquete de los conductores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en Monacillos.
La multitud se movilizó desde distintos puntos del área metropolitana en grandes marchas y caravanas hasta confluir en Hato Rey con prácticamente la totalidad de las uniones del País y decenas de colectivos ambientalistas, cívicos y religiosos.
Roberto García López, “Tipo Común”, quien lanzó un huevo contra el Gobernador el mes pasado, fue el personaje más solicitado para tomarse fotos. “Gracias por el apoyo. Estoy dispuesto a ir preso si es necesario”, dijo.
Entre los marchantes había incontables despedidos. “Nos botaron dejando personal que tiene el mismo tiempo (en el empleo), pero en posiciones de confianza”, dijo Nicole Cruz Meléndez, quien perdió su empleo en la Administración de Reglamentos y Permisos.
Tomado de elnuevodia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario