Haitianos protestan al conocer la muerte de sus compatriotas; RD condena la agresión de que fueron víctimas cinco haitianos - Campesino Digital

Notas:

sábado, 24 de octubre de 2009

Haitianos protestan al conocer la muerte de sus compatriotas; RD condena la agresión de que fueron víctimas cinco haitianos



PUERTO PRINCIPE.- Tras conocer de las muertes de cuatro de sus compatriotas y heridas a otro, manifestantes haitianos alzaron barreras cerca de un cruce fronterizo con la República Dominicana en protesta, informó la policía haitiana.


El jefe de policía de Malpasse, Vanel Lacroix, dijo que los inmigrantes fueron asesinados el martes cuando quemaban leña para hacer carbón en la población fronteriza dominicana de Jimani.

Los autores del crimen, (que el gobierno dominicano condenó sin ambages y pidió su esclarecimento), decapitaron y echaron los cadáveres al horno; un quinto hombre resultó herido de bala, pero sobrevivió y quedó en conmdicones de denunciar el hecho ante la policía domincana que dijo conocer la identidad de los probales responsables.


Meses atrás la decapitación de un haitiano, acusado de haber dado muerte de manera simlar a un domincano, provocó fricciones entre ambos estados, se recordó.

Organismos internacionales, entre ellos la ONU, que envió una comisión en 2007 a República Domincana, alegan que existe discriminación contra los haitianos indocumentados haitianos, pero el gobierno de Santo


Los dominicanos reprochan a los haitianos la tala indiscriminada de árboles en su teritorio para hacer carbón, por parte de haitianos que pasan la frontera de manera furtiva lo que contribuye a la deforestación, erosión e inundaciones.

Condena oficial dominicana


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano condenó el viernes a través de su Cancillería la agresión de que fueron víctimas cinco haitianos, cuatro de los cuales murieron a balazos en un incidente ocurrido en la comunidad fronteriza de Jimaní. Instó a las autoridades judiciales del país a actuar contra los culpables lo antes posible.

Al expresar su consternación por la tragedia, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, expresó que actos como este reciben el repudio del Estado y del pueblo dominicanos, por no ser esta la forma de dilucidar inconvenientes entre los seres humanos.

“Condenamos y reprochamos estas muertes y espero que la justicia actúe rápido contra los desaprensivos que las cometieron”, declaró Morales Troncoso.

El hecho se produjo en la loma El Behuco, ubicada entre las comunidades de Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, de Jimaní, en la provincia Independencia, donde las víctimas se encontraban haciendo carbón de leña, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el fiscal de ese distrito judicial, Ruddy Pérez Medrano.

Morales Troncoso manifestó que “es interés del Gobierno que las autoridades correspondientes actúen de manera pronta y adecuada, a los fines de que los responsables de este abominable hecho sean enviados cuanto antes a los tribunales para que paguen por su ofensa a la sociedad”.

Afirmó que acciones como la ocurrida “lo único que merecen del Gobierno y la sociedad dominicana es su firme repudio”, así como el compromiso de tomar cuantas medidas sean necesarias para que los responsables sean sentados en el banquillo de los acusados”.


Dijo que independientemente de la nacionalidad que tengan los autores de estas muertes, las autoridades dominicanas ratifican su sentido de responsabilidad con la inviolabilidad de la vida humana y la decisión de no dejar impune un hecho tan deplorable.

Fuente almomento .net

No hay comentarios:

Publicar un comentario