Santo Domingo. - “Cómo es posible que alguien crea que el jefe de la Policía, teniendo 30 mil agentes a su servicio, haría algo así” de esta forma reaccionó el vocero de la uniformada, general Nelson Rosario, ante la acusación de que el jefe de la policía en persona golpeó con un bate, hasta ocasionarle la muerte, a Juan Almonte, desaparecido desde hace 17 días tras ser implicado en el secuestro de Eduardo Baldera GómezRafael Ubaldo Rodríguez Gil, quien se identifica como activista de los derechos humanos, ha recorrido con su versión varios medios de comunicación y acudió este miércoles a reiterarla personalmente a la cabina del Gobierno de la Tarde, de la estación radial la Z-101.
Aseguró que supuestamente un oficial policial le comunicó que mientras Almonte Herrera era torturado en el Palacio de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín se le acercó y lo golpeó con un bate.
La víspera había llamado por teléfono al citado programa para hacer la denuncia, aunque no ofreció mayores detalles.
“Cuando transitaba por la avenida San Vicente de Paúl, me interceptó una patrulla policial y el oficial me dijo: el día 3 de este mes, que era sábado, a las 4:12 de la tarde, estábamos seis oficiales vestidos y cinco que estaban en un cuarto, cuando nosotros llegamos, el propio jefe de la institución, en momento en que lo tenían en brazos, muy golpeado, agarró un bate y lo golpeó atrás de la oreja derecha”, afirmó.
“Estoy diciendo textualmente lo que me informó el oficial”, insistió el denunciante, quien también dice que había sido interrogado en relación con el caso de Baldera Gómez y que posteriormente fue dejado en libertad.
La Policía identifica a Juan Almonte como prófugo por el caso de secuestro, pero la familia del sospechoso asegura que fue detenido por cuatro policías hace 17 días y que desde entonces no sabe de él.
Este miércoles los parientes aseguraron que creen que el hombre está muerto y le exigieron a la institución que les entregue el cadáver.
Rodríguez Gil, el autor de la denuncia de supuesta tortura, añadió que Guzmán Fermín lo amenazó a través de un activista de los derechos humanos, al que no identificó.
“El jefe de la Policía me aconsejó que te diga que te salga de eso y no hables tantos disparates, porque te va a ir muy mal”, le habría dicho el interlocutor.
Pidió a Guzmán Fermín que, aunque alegadamente lo vaya a matar, respete a su familia, con la que, según informó, viajará mañana hacia un lugar que no identificó.
“La mayor parte del tiempo ando con mi familia, mañana voy a salir y le pido al jefe de la Policía que, si me va a matar, que perdone a mi familia”, imploró.
Jefe PN se reúne con el presidente Fernández
Guzmán Fermín se reunió esta tarde con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, sin embargo no transcendió lo tratado entre ambos.
Versiones extraoficiales afirman que el jefe de la uniformada entregó un informe al mandatario con todos los pormenores sobre el secuestro de Eduardo Baldera Gómez y su huída de sus captores, que posteriormente fueron muertos en un alegado intermcabio de disparos con policías, pero que según miembros de la Marina de Guerra la comunidad Las Canas, de Villa Vásquez, y el alcalde pedáneo de Sabana Cruz fueron entregados con vida a los policías.
Noticia en parte extraida de: Ecos Hispano
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario