San Juan de la Maguana. - El juez de ejecución de la pena de San Juan de la Maguana denegó la libertad condicional a la reclusa Orlyn Deyanira Vásquez Díaz, condenada por su participación en el asesinato de la profesora y psicóloga Yanet Ernesta López Reyes, por considerar que no cumple los requisitos de la Ley y porque no demostró a ese tribunal que está apta para su reinserción social.El doctor Danilo Amador Quevedo en su resolución 323-01-00101-09 estimó improcedente el otorgamiento de la libertad condicional a la interna, por la debilidad de la documentación aportada en los debates en audiencias, la magnitud del daño causado y al observar determinadas conductas que pudieran resultar de riesgo social.
En las audiencias, el juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan, doctor Milcíades Alcántara, y los abogados de la familia de la víctima, Neftalí González, Juan Vásquez, José Manuel Adames, Leandro Ortiz y Elvin Herrera Martínez, expusieron múltiples razones por las cuales la señora Vásquez Díaz no era meritoria de la libertad.
“Nos hallamos ante una interna que no ha cubierto las exigencias legales necesarias, en cuanto a garantizar que la libertad condicional, en su caso, no suponga riesgo intolerable contra la seguridad ciudadana y a la propia suya”, expuso.
Y añadió que su libertad devendría, por el momento, en una provocación y un mal mensaje a la sociedad”, para no dar la sensación de impunidad, y por “las circunstancias imperantes de hostilidad notable entre ella y las víctimas”.
Los debates efectuados el pasado 10 de septiembre fueron suspendidos, porque el defensor público Euris Mora Báez abandonó la defensa de la imputada Vásquez Díaz, luego de denuncias hechas por el periodista Oscar López Reyes. Además, el padre de la reclusa, Felipe Vásquez Roble, amenazó con romper la cámara de video al periodista Carlos Suero, si continuaba tomando imágenes en la sala de audiencia.
Aparte de la señora Vásquez Díaz, los acusados del asesinato fueron el autor material, Jonathan Tavarez Portes y Melvin de la Cruz Batista, quienes murieron en la cárcel de La Victoria, y en un atraco, respectivamente.
BREVE RECUENTO DEL ASESINATO
En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de agosto de 2005, Jonathan Tavarez Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Confesor Herrera.
El sicario Tavarez Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.
Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro crimen. Este fue asesinado.
Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas, las cuales estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.
Desde el primer momento el esposo de la víctima fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, ya que había sido amenazado en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.
Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.
Tomado de: elnuevodiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario