El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, reveló este martes a el diario El caribe que que unos 27 mil dominicanos permanecen privados de su libertad en el extranjero, cantidad que supera los 19,300 que existe en las cárceles del país.“Fuera del país tenemos unas 27 mil personas privadas de libertad de nacionalidad dominicana, eso es en 40 países, de los cuales 17 mil, la mayoría, están en Estados Unidos incluyendo Puerto Rico”, detalló Pérez Sánchez.
Dijo que esa cantidad de presos tanto los del extranjero como los que están en el país, se encuentran detenidos por droga, homicidios, robos y delitos migratorios.
Indicó que de los 19,300 reclusos nacionales, el 3 por ciento corresponde a mujeres; 32 por ciento a hombres y 7 por ciento a jóvenes.
“De esos, el 63 por ciento permanecen de manera preventiva, es decir que no han sido juzgadas, lo cual es excesivo porque no se debería tener personas en privación de libertad de manera preventiva esperando condena”, expresó.
Entrevistado en el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5, señaló que todos están sentenciados pero no han recibido condenas definitivas. “Esa es una gran cantidad que congestiona el sistema judicial, no solamente las cárceles”, manifestó.
De ellas, 3 mil están incluidas en El Nuevo Modelo Penitenciario, correspondiente al 20 por ciento de la población correccional y el 6 por ciento son extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario