Por Benny Rodrguez Mateo
Khoury Industrial: en lo que llega el desarrollo turístico hay que apoyar la producción Industrial en Barahona; pero esta debe estar en armonía con el medio ambiente
BARAHONA.- En lo que llega el desarrollo turístico de la región Suroeste, se debe seguir sosteniendo la producción industrial, porque la misma es permanente y es mas difícil trasladar del lugar en que esta, a como lo hace una empresa turística.
Pero diversos sectores de Barahona y la región entienden que si bien es cierto que se debe apoyar la producción industrial como plantea el ejecutivo de Khoury Industrial, no es menos cierto que esta debe estar en armonía con la conservación de los recursos medioambientales y la empresa de en cuestión provoca serios problemas al medio ambiente, así como a la salud de los residentes en el sector de Palmarito, parte alta de esta ciudad y en el municipio de Cabral, ubicado al lado sur de este municipio cabecera.
La consideración fue externada por el ingeniero Yuri Durán, consultor ambiental de la empresa Khoury Industrial en el marco de una charla sobre el Plan de Producción más Limpia que ejecutan en sus instalaciones, a los integrantes de la Alianza Estratégica para el Desarrolla Sustentable de Barahona.
El profesional expresó que ellos están conciente del potencial turístico de la zona, pero que las bellezas naturales no han sido suficientes para el despegue del turismo, que por más de diez años se ha estado esperando.
“Más sin embargo, en ese mismo tiempo, la producción económica en Barahona se ha ido reduciendo poco a poco, por tanto, aun con esa reducción, sigue siendo el principal sostén”, expuso.
Cree necesario enfocar el desarrollo en una sola línea, “sino que debemos buscar un desarrollo consistente en ambos mandos, es decir en el sector productivo como en el turístico”.
El área productiva tiene una mayor dependencia local, ya que sus variables dependen mas de lo que ocurre en su interior, pero el turismo tiene su influencia del exterior que no están completamente en las manos de los dominicanos del control de esas variables.
“Debemos concéntranos en que Barahona haga provecho de su potencial turístico, pero al mismo tiempo debemos darle respaldo a los sectores productivos, porque ellos en el día de hoy generan muchas manos de obra y movimiento económico, y es que ha dado de forma consistente apoyo al mantenimiento de esta ciudad observó.
En la actividad, asistieron el licenciado Cristiano Núñez, secretario general de Khoury Industrial, el ingeniero Francisco Ferreras, encargado de Producción de la empresa y el ingeniero Rafael Matos Féliz de la Alianza Estratégica de Barahona.
También, el japonés Michio Ohachi de la JICA , el arquitecto, Julio César Osorio, el ingeniero Sergio Inoa, encargado de mantenimiento de Khoury, el ex presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), Pedro Olivero y Mayra Suero de Recursos Humanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario