
Jóvenes que tuvieron una participación activa en la defensa de Los Haitises expresan cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron en su activismo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Son muchos y de naturalezas distintas los movimientos de jóvenes que se unieron este año, para oponerse a la construcción de una cementera en Gonzalo, en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises.
Representantes de La Revuelta, de Toy Jarto, de La Multitud, de Justicia Global, de Revolución 65… En fin, incluso quienes se habían separado por una idea no compartida se unieron por una causa común.
“En cada manifestación ganamos algo”, expresa María del Mar Mella, del movimiento La Revuelta, cuando repara en que cada vez más personas se suman a las actividades que organizan para defender sus derechos y en que es mayor y más amplio el respaldo que reciben.
En el caso de Los Haitses, en cambio, ganaron todos. Los jóvenes, que consiguieron el apoyo de una gran parte de la sociedad durante el proceso de lucha, empujaron uno de los ejemplos de activismo y empoderamiento más destacado de los últimos años.
En la lucha se involucraron artistas, técnicos, intelectuales, periodistas y otros, y los resultados obtenidos fueron alentadores.
Las críticas contra los manifestantes fueron severas desde la instalación de un campamento en Gonzalo en mayo de este año.
Que se desnaturalizó la lucha en defensa de Los Haitises, que nunca existió tal causa o que los jóvenes fueron utilizados por grupos de poder para emprender esta campaña fueron sólo algunos de los argumentos de los críticos de las manifestaciones.
En entrevistas con Clave Digital los miembros de algunas de las entidades expresaron cuáles fueron las grandes dificultades que enfrentaron y los aprendizajes que dejó el proceso.
Los grupos también participaron de manera muy crítica en el proceso de reforma constitucional, propusieron incluir una casilla con la opción “ninguno” en las boletas electorales de modo que sea validada la intención de voto en blanco, y ahora se preparan para emprender la batalla contra la explotación de oro en Cotuí por la Barrick Gold Corporation.
Aunque este año los movimientos juveniles lograron su mayor activismo de los últimos años, sus esfuerzos empezaron en 2003, cuando un pequeño grupo decidió protestar contra el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, quien para entonces enviaba las primeras tropas a Iraq.
No hay comentarios:
Publicar un comentario