
Una condena de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por homicidio calificado, asesinato y lesiones graves, fue ratificada el día 3 por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú.
La condena fue aplicada por delitos cometidos en los casos de Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE), según nota de prensa de la Dirección de Imagen y Prensa del Poder Judicial.
Por el delito de secuestro agravado con trato cruel contra el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y el empresario Samuel Dyer Ampudia, del caso "Sótanos del SIE", se dictó un fallo por mayoría de cuatro a uno, tal como se estableció en la sentencia de primera instancia.
En ambos casos el sentenciado deberá abonar por concepto de daños materiales la suma de 46.800 soles (16.714 dólares) a cada uno de ellos.
El tribunal fue presidido por el Juez Supremo Titular, Duberlí Rodríguez Tineo, y conformado además por Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.
Se confirmó, además, que Fujimori deberá abonar a favor de Marcelino Marcos Pablo Meza y Carmen Juana Mariños Figueroa, parientes directos de los agraviados fallecidos Heráclides Pablo Meza y Juan Gabriel Muñoz Figueroa, respectivamente, la suma de 62.400 soles (22.285 dólares) a favor de cada uno de ellos.
Del mismo modo, por concepto de pago compensatorio, la cantidad de 62.400 soles (22.285 dólares) a favor de los herederos legales de Luis Antonio León Borja, Alejandro Rosales Alejandro, Máximo León León, Placentina Chumbipuma Aguirre, Octavio Huamanyauri Nolasco, Manuel Ríos Pérez, Benedicta Yanque Churo y Javier Ríos Rojas.
También para los herederos de Juan Mariños Figueroa, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza, Felipe Flores Chipana, Luis Ortiz Pera, Richard Armando Amaro Cóndor, Heráclides Pablo Meza, Hugo Muñoz Sánchez, Natividad Condorcahuana Chicaña, Felipe León León,Tomás Livias Ortega y Alfonso Rodas Alvitres.
Dicha cantidad se dividirá en forma proporcional a favor de cada agraviado.
El ex presidente fue condenado el 7 de abril de 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, luego de un juicio público que se prolongó 16 meses consecutivos, y tras un total de 160 audiencias.
Fujimori está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) desde su extradición desde Chile en septiembre del 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y otros cinco de corrupción.
El ex presidente también fue condenado el año pasado a 8 años de prisión y al pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, así como a 6 años de cárcel por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste.
También se le condenó a otros 6 años de prisión por varios casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario