
El fenómeno natural se registró a las 3.34, y fue de 8,8 grados Ritcher. En las provincias argentinas linderas a la cordillera de Los Andes hubo movimientos. El terremoto se sintió en provincias argentinas. Hubo alerta de tsunami en Perú, Hawai, Australia, Ecuador, México y Japón.
Un sismo de magnitud 8,8º Ritcher, uno de los más potentes de las últimas décadas, con un saldo provisorio de 214 muertos, aterrorizó al centro de Chile la madrugada de este sábado y puso en alerta a los países del océano Pacífico por temor a que se generen tsunami y olas gigantes. El sismo también se sintió en varias provincias argentinas.
La cifra de muertos tras el terremoto en Chile aumentó a 214, indicó el ministro del Interior Edmundo Perez Yoma. Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) agregó que la cifra va "variando minuto a minuto".
"Chile es un país de catástrofes, hemos tenido muchos terremotos, pero éste es el más grave que hemos tenido en los últimos 30 años", declaró el presidente electo Sebastián Piñera, quien expresó el máximo apoyo al actual gobierno de Michelle Bachelet.
La presidenta declaró el estado de catástrofe en zonas afectadas por el sismo: cinco regiones, incluida Santiago de Chile, la capital.
El terremoto tuvo su epicentro a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y 339 kilómetros al sudeste de Santiago de Chile. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua. Por su magnitud lo convierte en el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario