Muchos de los productos que consume la población de Barahona se expenden desde hace años tirados en el suelo, en el mercado público de la ciudad, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y de Salud Pública.
El establecimiento comercial está convertido en un peligroso foco de infección que pone en peligro la salud de los pobladores, debido a la sucieza imperante en su interior, producto de las aguas negras y los desperdicios de todo tipo, esparcidos por doquier que emanan olores fétidos que se diseminan por toda el área circundante.
Contiguo al mercado se encuentra el Colegio Católico Divina Pastora, cuya administración levantó una alta pared de blocks, la cual no impide que los irrespirables olores que salen del mismo, lleguen crudamente hasta los estudiantes, personal docente y administrativo del centro educativo y familias residentes en su entorno.
Como los productos permanecen tirados en el suelo, cuando llueve las aguas arrastran consigo desperdicios y basura de todo tipo desde el viejo cementerio municipal de la calle María Montés, ubicado a pocos metros del mercado, las cuales se posan sobre estos alimentos, que en suelo son vendidos a los comunitarios con alto grado de contaminación.
En una ocasión, el referido mercado fue destruido por un voraz incendio, lo que obligó a los comerciantes y venduteros a instalarse por los alrededores del mismo, mientras reclamaban con urgencia al entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, la construcción de un nuevo establecimiento.
El extinto mandatario atendió esos reclamos, disponiendo la construcción de un nuevo mercado frente al liceo secundario Doctor Federico Henríquez y carvajal, en la parte alta de la ciudad.
Pero debido a la falta de una correcta evaluación, el establecimiento resultó ser muy pequeño para alojar a la gran cantidad de comerciantes y venduteros, por lo que estos se negaron a trasladarse al nuevo local y optaron por quedarse en los alrededores del destruido mercado, donde hasta hoy permanecen. Toda el áera del mercado está arrabalizada lo que impide el libre tránsito peatonal y vehicular.

No hay comentarios:
Publicar un comentario