Por Juan Fco Matos
BARAHONA. La propietaria de una vivienda encabezando un grupo de personas echó a la calle de manera ilegal, a una humilde familia, cuya cabeza se gana la vida vendiendo mercancías en el mercado público local, la cual reside como inquilina en la misma, acción que irritó a los vecinos del lugar.
Todo comenzó cuando la dueña de la casa, señora Milagros Marmolejos Santana de Díaz, se presentó a eso de las 11:30 de la mañana del jueves 25 del presente mes con un grupo de jóvenes a la casa número 235 de la calle Padre Camilo Bwessman (antigua Jaime Mota), del barrio Savica, en la parte alta de la ciudad, donde residen como inquilinos Solania Alcántara y su marido Moisés Carrasco Féliz, quién no se encontraba, y procedió a echar los muebles hacia la calle, ante la protesta de la humilde mujer y sus hijos menores presentes.
Atraídos por el escándalo, decenas de curiosos se presentaron al lugar, algunos de los cuales dijeron que la Díaz estaba actuando ilegalmente porque no tenía en su poder una sentencia de un tribunal que ordenara el desalojo, ni tampoco había allí un alguacil ni agentes policiales.
Ante el escándalo suscitado, este periodista se presentó al lugar con intención de preparar un trabajo para el medio en que trabaja, porque fuera legal o no, la acción constituía noticia.
Para comprobar o afirmar el rumor de los presentes de que la acción estaba fuera de ley, este periodista le solicitó a la señora de Díaz, tras identificarse debidamente, que le mostrara la sentencia judicial que ordenaba el desalojo, a lo que esta le pidió a uno de los hombres que la acompañara que le mostrara el documento.
El documento no era una sentencia de un tribunal, sino una notificación de la Fiscalía a la familia desalojada para que al día siguiente se presentara al despacho del fiscal a conciliar con la propietaria de la casa.
Al darse cuenta de que no se trataba de una sentencia, la señora de Díaz, se alejó rápidamente del lugar con el grupo de personas que la acompañaba, por lo que varios jóvenes del sector procedieron a entrar de nuevo los muebles hacia el interior de la casa.
Pero cuando momentos después llegó Carrasco Féliz y se enteró del asunto, sacó de nuevo los muebles a la calle y partió con su mujer hacia la fiscalía para poner el hecho en conocimiento del Ministerio Público para que este compruebe la ilegalidad del desalojo.
Pero para sorpresa e ambos, la fiscal adjunta que los recibió licenciada Yocasta Báez, los apresó y mandó detenidos a la cárcel pública local, debido a que la señora de Díaz momentos antes puso una querella de que la pareja la había golpeado.
Durante el desalojo hubo agresiones verbales de todo tipo entre las dos mujeres, pero en ningún momento se produjeron agresiones físicas entre ambas mujeres.
Una fuente del Palacio de Justicia dijo a este periodista que la fiscal adjunta Yocasta Báez, cometió un abuso al encerrar a la paraje en base a la denuncia de la señora de Díaz, la cual debió haber ido al lugar a investigar que sucedió, máxime que se trataba de un desalojo ilegal.
Hasta el momento de redactar esta noticia la tarde de este viernes, todavía la pareja continuaba encerrada en la celda preventiva de la cárcel pública local.
Se informó que la pareja ya está constituida en parte civil para proceder a demandar ante el organismo competente a la señora de Díaz, por haber realizado un desalojo con una cita de conciliación emitida por la fiscalía.

hola, o en otras palabras que tal.
ResponderEliminaryo me eh tomado este tiepmo para leer este articulo que esta presentado en este dia. no estoy seguro de que clase de periodista la republica dominicana cuenta pero en este caso el periodista que ah echo esta investigacion, si abido alguna investigasion del caso, no es en debida manera explicado con breves detalles de lo que ha susedido. primera mente me voy a representar como una periodista de los estados unidos cual hoy mismo me eh presentado con este caso que tambien a sido hablado en el periodico cual yo trabajo. perdon si hay ofensas pero este "ignorante" ha puesto a una innosente como la culpable. como hay leye que lista que si un nombre esta siendo usado sin autorizasion de la cual persona en una manera de offensa o mentira es condenado con una fiansa. la tal conosida Milagros Marmolejos es la dueña de esta propiedad. ella tiene el derecho bajo ley de alquilar la propiedad a quien ella desida. arriba describe a las personas cual el periodista lista como los "innosentes" siendo inquilinos. cual dicho propio por la señora Milagros Marmoljos que ella ni le dio permiso ni tampoco resibio algun pago por esa renta. ahora si buscan la definision de inquilinos que dise una persona cual paga o con permiso de quien alquila que reside en una bivienda. en este caso el tal Moises no le an pagado o a tenido el permiso escrito que lo pone a ellos como inquilons por la Señora. por favor no agan que los demas colegas Periodistas se ofendan en la manera cual ustedes desiden un caso sin ver las dos caras de la situacion. ahora que veo que clase de leyes exciste en la Republica Dominicana me averguenso en la manera que las personas designadas para regar la voz estan ofendiendo a lo demas.
Pedro Juan Collazo
Muchas Gracias