
Barahona.-Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana consultados por Diario Digital Barahona señalan las dificultades por las que atravesaría esa organización al efectuar una alianza electoral con el PRSC para las elecciones municipales y congresuales de mayo próximo. Dicen que el primer error del PLD fue arribar a un acuerdo tan cerca de las elecciones, a sabiendas de los conflictos internos que se suscitaban en cada municipio.
Señalan también que la alianza debió efectuarse solo en términos congresual, dejando las candidaturas a síndico para los peledeístas, dado que es difícil asimilar una candidatura a alcalde de otro partido.
Expresan además que se permitió que los precandidatos gastaran recursos en las promociones de sus candidaturas para ahora entregarlas a gente que no puso un afiche.
En casi todos los municipios y distritos municipales de la provincia de Barahona el PLD tiene dificultades con la escogencia de sus candidatos, sobre todo en aquellos en donde se ha concretizado una alianza electoral y la candidatura a la alcaldía ha recaído en un partido aliado o en los reformistas.
Enriquillo y Paraíso parecen no confrontar dificultades, pues los escogidos tienen el apoyo del PLD y de los aliados, se según dirigentes peledeístas de esas comunidades
En la Ciénaga ganó las primarias internas el dirigente Luís Arboleda, pero los cienagueros lo rechazan por pertenecer al distrito municipal de Bahoruco.
En Cabral, el Partido de la Liberación Dominicana parece haber entregado esa plaza a los reformistas, lo que ha provocado los brazos caídos de los peledeístas de allí, y sus precandidatos amenazan con inscribirse como candidatos a síndico por los partidos aliados en el Bloque Progresista.
El municipio de Polo logró sortear las dificultades incluyendo a Danilsa Féliz, ex precandidata a síndico, en la boleta de las regidurías.
En Las Salinas ganó las primarias del PLD el fogoso dirigente Luís Concepción Gómez, pero enfrenta la dificultad de que el sector representado por los ex precandidatos a síndicos se resisten a integrarse a la campaña.
En Fundación se anuncia la candidatura a síndico para el Partido de los Trabajadores Dominicanos, organización que lleva como candidato a Miguel Segura, pero el éxito de la misma dependerá de los amarres que haga con los aspirantes peledeístas que esperaban ser ellos los seleccionados.
En El Peñón ha sido escogido Fabio Canario, quien cuenta con el apoyo de los morados, pero se dice que son muchos los que están apoyando a Mario Caraballo, candidato a síndico del PRSC, lo que podría dividir el voto y perder el municipio.
En Jaquimeyes se habla de que los ex precandidatos a síndicos no aceptan la candidatura de Domingo Florián, a quien acusan de traicionarlos en las anteriores elecciones congresuales y municipales cuando se inscribió como candidato a síndico por el PRI. Ahora le quieren jugar de la misma manera.
El municipio de Vicente Noble tuvo una gran cantidad de precandidatos a síndicos. Domingo de los Santos fue el triunfador. A pesar de las dificultades, la dirigencia de allí ha bajado el tono y se busca un posible reencuentro. Ahora se anuncia que las candidaturas a las alcaldías de Quita Coraza, Fondo Negro y Canoa le han sido otorgadas al PRSC en la alianza, lo que ha desatado de inmediato los demonios.
En Barahona las cosas pintan color de hormiga. Después de propuestas de varios nombres para ocupar la candidatura a la alcaldía del municipio, ahora se anuncia la realización de una encuesta con el fin de escoger al candidato que mejor valoración tenga en la misma.
Se habla de que han sido excluidos ex precandidatos que participaron en las pasadas elecciones internas del PLD en esta demarcación. Ante esta afirmación, Tito J. Vargas ha acusado públicamente al licenciado Eddy Mateo de influir para que él sea excluido de las encuestas. Otros que no se mencionan en la misma se expresan de igual forma.
Barahona es un campo político minado de dificultades. Sucede lo mismo en todos los partidos. Todos quieren participar como precandidatos en elecciones pero nadie quiere perder. Quieren ser candidatos a como sea. Cada quien dice tener las mejores cualidades y piensan en sus intereses personales por encima de lo general.
Son esas ambiciones e indisciplinas lo que amenaza que el PLD pueda perder una gran cantidad de sindicaturas, diputaciones y senadurías a nivel nacional. El fenómeno de Barahona es generalizado y la alta dirigencia de la organización oficialista tendrá que emplearse muy a fondo para salir airosa a nivel local y nacional.
por Diario Digital Barahona
No hay comentarios:
Publicar un comentario