Una injusticia a nombre de la justicia‏ - Campesino Digital

Notas:

sábado, 27 de febrero de 2010

Una injusticia a nombre de la justicia‏


Por Juan Francisco Matos

La pareja compuesta por Moisés Féliz Carraco y Solania Alcántara, nunca se imaginó que al presentarse este jueves 25, en horas de la mañana, a la Fiscalía de Barahona a denunciar que había sido objeto de un desalojo de la casa en que vive en el sector Savica de esta ciudad por parte de la propietaria de la misma acompañada por una turba, sin estar esta amparada en una sentencia de un tribunal competente, sino por papel cita para fines de conciliación, iba a ser echa presa y encerrada en una celda de la cárcel pública local, por la fiscal adjunta, Yocasta Báez.

Resulta que cuando la dueña de la vivienda se presentó a la casa y procedió a echar los muebles hacia la calle ante la mirada atónita de la señora Alcántara y sus hijos menores, ya que su marido Féliz Carrasco no estaba presente, y se dio cuenta que había cometido una violación a la ley, se marchó a toda prisa hacia la Fiscalía, donde ante la fiscal adjunta, Yocasta Báez, presentó una querella de que la pareja afectada (Féliz Carrasco) no estaba, la agredió y la arrastró, luego de esta (La pareja) sacar voluntariamente los trastes de la vivienda.

Momentos después el marido de Solania llegó al hogar y al percatarse de la ilegal acción, se dirigieron a la Fiscalía a poner en conocimiento de la misma al Ministerio Público. Tras llegar a la Fiscalía y contar lo sucedido a Yocasta Baéz, esta ordenó su arresto y los mandó a encerrar en una celda de la cárcel pública, en base a la querella de la dueña de la casa, pasando por alto el desalojo ilegal.

Muchos abogados consultados al respecto, funcionarios judiciales, entre otras personalidades, coincidieron en que Yocasta antes de tomar la injusta acción, debió haber ido al lugar e investigar si en realidad hubo un desalojo, si fue legal o ilegal o si hubo agresión física contra la dueña de la casa por parte de la señora Alcántara, por lo que a juicio de estos, cometió una ligeresa al arrestar a la pareja.

En el marco del desalojo hubo agresión verbal por parte de la afectada, la dueña de la casa y sus acompañantes, pero en ningún momento hubo agresión física de uno hacia otro. Todavía Yocasta puede saber exactamente lo sucedido si se presenta al lugar e investiga a los vecinos de la casa número 235 de la calle Padre Camilo Buwessman (Antigua Jaime Mota) del sector Savica, en la parte alta de esta ciudad.

Los expertos sobre la materia dicen que la dueña de la casa debería estar presa por desalojar una familia de un hogar sin estar amparada en una sentencia de un tribunal competente, y no en un papel expedido por uno de los fiscales adjuntos para que fuera echo llegar a la pareja para que compareciera a la Fiscalía para fines de conciliación.

Estos mismos entendidos en la materia expresaron que en caso de que se hubiera producido una agresión por parte de la inquilina contra la propietaria de la vivienda, esta merecía estar presa, pero también la que hizo el desalojo y el grupo que la acompaño, porque se trató de una acción a todas luces ilegal.

Este viernes 25 en horas de la mañana, periodistas se presentaron al Palacio de Justicia a indagar sobre la suerte de la pareja, tras enterarse de que la misma estaba presa, quienes hablaron al respecto con Esteban Sánchez, procurador de la Corte de Apelación y particularmente con dos fiscales adjuntos, cuyos nombres omitimos en este trabajo, porque en todo momento pusieron en dudas lo del desalojo fuera de ley, y solo sacaron a relucir una serie de cosas, a la vez que justificaron la decisión de Yocasta, argumentando que esta actuó amparada una querella sobre una agresión física que no la hubo.

Con su acción Yocasta Báez ha creado dos precedentes en Barahona: El primero es que en lo adelante todo dueño de casa que quiera echar a la calle a un inquilino sólo deberá estar provisto de un papel de la Fiscalía y segundo, que toda persona que quiera hacer daño a otra, solo tiene que echar mano a un guayo hacerse un raspado en una parte del cuerpo, producirse una herida con un objeto cortante o punzante y luego ir a la Fiscalía a poner una querella de que fue agredida por fulano de tal. Quiera Dios que cuando estas cosas sucedan, sea Yocasta Báez que reciba a los querellantes.

Los días jueves, 25 y viernes, 26, los hijos menores de la pareja presa no han tenido momentos de sosiego al notar la ausencia injusta de sus padres, tampoco asistieron a clases, entre otros inconvenientes que se derivan de injusticias como estas.

Este sábado 27 en la mañana, la pareja presa cumplirá las 48 horas que establece la ley para ser libertada o puesta a disposición de la justicia, sino es sometida. El domingo 28 pasará de las 72 horas presa por el único hecho de protestar por una acción ejecutada en su contra, que al ir a denunciarla a la Fiscalía, le costo la prisión.

Estamos solicitando a todas las entidades de los Derechos Humanos, entre otras, a que se manifiesten publicamente en torno a esta acción ilegal de desalojo y al acto de "justicia" hecho por la referida fiscal adjunta.

Para finalizar somos de opinión, que mientras el Ministerio Público sea designado por los gobiernos de turno, siempre ocurrirán casos como este, porque no es un secreto que algunos de sus representantes, entre los cuales los hay honestos y cumplidores de la ley, como el fiscal titular Mártir Terrero y Esteban Sánchez, siempre echarán mano a la soga por el lado más débil, máxime, cuando en esos casos hayan involucrados adeptos al partido que en el poder a que estos pertenecen, lo que significa que mientras esto ses así, siempre se hará injusticia a nombre de la justicia.

1 comentario:

  1. El abordo de la situacion planteada ha sido expuesta de una manera excepcional! Ante una autoridad que debe, por ley, investigar y luego proceder, es posible autoinfligirse heridas y luego imputarlas a una persona cualquiera. Es por acciones como esta que la justicia no puede aplicarse correctamente, puesto que, en vez de recoger las evidencias que han de sustentar una acusacion, se comete la torpeza de ejecutar acciones al margen de tales principios haciendo imposible la sustentacion del hecho, y mas aun, su justificacion. Quien ostenta una magistratura dentro de la sociedad, debe tener siempre presente que su proceder debe ser institucional, nunca personal o individual. Ese atropello, ese abuso de autoridad (castigado por la ley) no lo ha cometido Yocasta Baez, lo ha cometido la Fiscalia de Barahona; claro, por la torpeza e inobservancia de uno de sus miembros.

    ResponderEliminar