Comerciantes venden libra de azucar entre 15 y 18 pesos - Campesino Digital

Notas:

domingo, 7 de marzo de 2010

Comerciantes venden libra de azucar entre 15 y 18 pesos

Por Juan Matos

BARAHONA. Que la libra de azúcar crema esté siendo vendida al público en algunos establecimientos comerciales de esta ciudad, a razón de 18 pesos y a 15 en otros, no tiene razón de ser, cuando aquí existe un ingenio que tiene la plena capacidad de abastecer el mercado local (Barahona), a juicio de representantes de diferentes sectores.

El central azucarero local que actualmente es administrado por el Consorcio Azucarero Central (CAC),no tiene colonos, por lo que transporta por cuenta propia la caña de azúcar desde las fincas en locomotoras de su propiedad, que se desplazan rápidamente con sus trenes por una moderna vía férrea, hasta la factoría de la empresa azucarera, ubicada en terrenos del distrito municipal de Villa Central, en este municipio, lo que contrasta con otras empresas similares del país que disponer invierten un dineral en esta labor por carecer de dichas facilidades.


"Aparte de esto, el organismo, arrendatario del ingenio local, tiene muy poco empleados y obreros, cosa que sumada a las anteriores le permite ganar cientos de millones de pesos en cada zafra azucarera, de los que emplea una parte para la modernización de sus maquinarias y sus oficinas, mientras los bateyes de la zona cañera se caen a pedazos y la gente pasa todo tipo de penurias porque no encuentra donde trabajar", comentó el dirigente obrero, Santo Tomás Medina.

Antes de su privatización en 1999, el central azucarero, junto a las minas de Sal y Yeso del municipio de Salinas, empresas que constituían la espina dorsal de la economía del Suroeste y empleaban cerca de diez mil trabajadores, entre obreros, empleados, picadores de caña (braceros) de nacionalidad haitiana.

"Cuando estas empresas eran estatales miles de personas se beneficiaban directa e indirectamente, cuya mayoría al día de hoy, deambula por las calles buscando donde ganar un par de pesos para llevar algo de comer a su esposa e hijos", comentó el dirigente comunitario, Luis García.

Estos ciudadanos al igual que muchos otros, coinciden que en el CAC no invierte en tiempo muerto en la preparación de la molienda siguiente ni una ínfima parte de la millonada que obtiene en cada zafra por la venta de azúcar que hace en el extranjero y el país.

"Si los ejecutivos del CAC fueran conscientes, vendieran la libra de azúcar en esta ciudad a razón de 7 u 8 pesos, porque no compran caña a colonos y desde las fincas del producto, las transportan por sus propios medios a la factoría de la empresa, con lo que se economizan un dineral", expresaron.

Según trabajadores del CAC que pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias, el obrero que se accidenta en sus labores, es beneficiado con "cheles", y el que a causa de una enfermedad como trombosis, paralisis, entre otras, queda imposibilitado para el trabajo, lo ejecutivos de la empresa lo envían sin nada a morir a su casa, únicamente con los pocos pesos que le entregan por concepto e liquidación.

"Esos ejecutivos son tan verdugos, que ni siquiera le otorgan una pensión de por vida a un trabajador que a causa de una de estas enfermedades, quede imposibilitado para seguir laborando en la empresa", puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario