Comunidad de pedernales luce indignada por la impotencia para resolver sus problemas.‏ - Campesino Digital

Notas:

martes, 9 de marzo de 2010

Comunidad de pedernales luce indignada por la impotencia para resolver sus problemas.‏


POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-En esta comunidad mientras las necesidades cada vez aumentan y los problemas, como la reconstrucción de los caminos vecinales, carreteras, el puente sobre el tramo El Caimán, en la carretera principal, las calles, falta de agua potable, escasez de azúcar y hasta medicinas en los centros de salud, las poblaciones de esta provincia están indignadas con las autoridades y los políticos, que según dicen gastan cantidades de dineros y no resuelven los males.

Tal es el caso de las comunidades de Los Tres Charcos, Oviedo, La Colonia y Juancho, donde recientemente las autoridades tuvieron que entrar en un acuerdo para en compás de dos semanas, buscarle solución a algunos de esos problemas, por los cuales se desistió de una huelga, que demandaba agua potable, cese de los apagones, medicinas en la policlínicas y el arreglos de sus calles.

Lo mismo ocurre con las carreteras que une este Municipio Fronterizo, con las comunidades Rurales de Mencia, La Altagracia, Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes, hacia esa zona donde la polvareda que se levanta y el mal estado de las vías cada vez lucen muy deteriorados.

Sin embargo las criticas son el pan cotidiano de cada días contra los diferentes candidatos, todo por que mientras se preocupan por llegar a los puestos, las promesas son muchas, que según opiniones de las personas cuando consiguen la posición no cumplen

Ha todo estos problemas se unen la escasez de Azúcar, donde un quintal del dulce se eleva en esta zona fronteriza a razón de Mil 850 pesos, mientras el dulce es transportado en camiones hacia la división con Haití, donde la vecina nación lo reciben y lo transportan al comercio bilateral los lunes y viernes de cada semana.

Según las diferentes opiniones la provincia de Pedernales cuenta con dos diputados, uno del partido de Gobierno y otro del PRD, un senador del PLD y Cuatro síndicos, dos peledeistas y dos del PRD., pero la unión para enfrentar juntos los problemas no se consigue, aunque pertenezcan a partido diferentes

Las quejas en ese sentido la manifiestan amas de casas y negociantes en el área de la Juguera, Mabies, Helados, Bizcochos, Dulces de Coco, Naranjas y otros de esta zona fronteriza que amanecieron con el grito al cielo tras el aumento de 350 pesos por sacos, siendo el tercer aumento importante en los últimos días que recibe el dulce, el cual se cotizaba antes del terremoto de Haití a razón de Mil doscientos por quintal.

El azúcar crema mayormente es la que ha venido escaseando desde hace días, mientras la refina se encuentra en algunos establecimientos comerciales, a pesar de que su precio cuesta Mil 850 pesos el quintal. En la mañana de este martes un comerciante aseguró que de un pedido que hiciera de 20 sacos al consorcio azucarero, solo le enviaron ocho, lo que no alcanza para sus clientes.

Amas de casas siente el temor de que la escasez de azúcar crema, que es el dulce más buscado para colar café y preparar algunos alimentos, provoque tener que endulzar usando productos de azúcar como ocurrió en el 1991 durante el embargo de Haití con el famoso Pillai.

Este Lunes, algunos camiones cargados de Azúcar, Harina y otros productos fueron vistos en la división con Haití, para luego ser transportados al poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, donde también entran grandes cargamentos de coco, maíz y otros, traídas desde Santo Domingo.

En los últimos días después de la facilidad que brinda aduanas al vecino país de Haití, cientos de quintales de harinas de trigo y azúcar crea han sido disparado por este lado fronterizo, de lo que se cree una minoría se está haciendo de dinero.

HAITIANOS
En el mercado binacional que se establece lunes y viernes en la divisan con este lado, algunos haitianos están comercializando con los médicamente donado que son distribuidos en el vecino país.

El lunes pasado y este viernes se observó haitianos vendiendo antibióticos en capsulas, como ampicilina, amoxicilina y otros.

En los últimos días instituciones internacionales y nacionales han donado medicinas y utensilios de cocinas, entre los que también se encuentran pastas dentales, jabones y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario