El theremin,el instrumento musical que suena sin ser tocado. - Campesino Digital

Notas:

domingo, 7 de marzo de 2010

El theremin,el instrumento musical que suena sin ser tocado.


¿Cuál es el instrumento musical que suena sin ser tocado? Cualquier niño de Primaria sería capaz de responder a la pregunta en un abrir y cerrar de ojos: la voz. Sin embargo, esta popular adivinanza no tiene una solución única. ¿Aceptaría usted que alguien le diera por respuesta 'el theremin'? Pese a tener más de 90 años, este instrumento sigue siendo un gran desconocido para el gran público.

Seguro que, aún sin saberlo, alguna vez lo habrá oído sonar. El theremin es el primer instrumento musical eléctrico de la historia, precursor de los modernos sintetizadores. El inventor, físico y músico ruso Léon Thérémin (Lev Termen en origen) fue el padre de la criatura, nacida en torno a 1918 con el nombre de 'eterófono'. Acogido con entusiasmo en sus inicios, hoy pervive en un entorno minoritario pero fiel.

El secreto del theremin gravita en el campo electromagnético que crean dos antenas de metal y que sólo unas manos expertas logran convertir en un sonido armónico. Mientras que con la izquierda los intérpretes regulan el volumen de la música acercándose o alejándose de la antena vertical del ingenio, con la derecha se dedican a capturar invisibles notas en el aire.

La técnica es extremadamente compleja, por lo que pocos intérpretes se atreven a actuar en directo. Su aprendizaje, aseguran los entendidos, no es más sencillo que el de quien apuesta, por ejemplo, por convertirse es un buen violinista o violonchelista, con el agravante de que resulta mucho más complicado hallar un profesor. La rusa Lidia Kavina ?emparentada con el inventor- es una de las máximas virtuosas de este instrumento, junto a otros nombres como el de Peter Pringle o Barbara Buchholz. En sus inicios, Clara Rockmore, creadora de la actual técnica de ejecución (la ?digitación aérea?), y Samuel Hoffman fueron los dos nombres más insignes asociados al theremin.



Aunque originalmente fue concebido para desenvolverse en un entorno orquestal, y Rockmore le dio credibilidad incluso como instrumento solista con un repertorio clásico, el sonido del theremin prosperó más como creador de efectos especiales, siendo elemento fundamental en las bandas sonoras de las películas de serie B de ciencia ficción y terror que se hacían en los años 40, 50 y 60.

También fueron numerosos los nuevos grupos musicales de los años 60 que lo incorporaron a sus composiciones, sustituyéndolo por los sintetizadores a partir de los 70. Aún así, desde entonces y hasta nuestros días, son numerosas las bandas de rock y de pop que han experimentado con él en alguna ocasión. Desde Led Zeppellin y Pink Floyd hasta los españoles Fangoria, Los Planetas, La Oreja de Van Gogh o Estopa.

Pese a su carácter minoritario, no faltan festivales en el mundo dedicados a este instrumento. El Ether Music Festival, en EEUU, y el Hands Off, en Inglaterra, son algunos de los más conocidos. Incluso en España, en el año 2007, se organizó uno. Víctor Estrada, uno de los pocos intérpretes españoles de este instrumento y autor de una completísima web a cerca del mismo, fue su ideólogo.

El libro 'Theremin: Ether Music and Espionage', de Albert Glinsky, es un título imprescindible para quien quiera profundizar en la materia; lo mismo que el documental 'Theremin, An Electronic Odyssey', de Steve M. Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario