Geólogo explica qué causó el terremoto en Chile - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 3 de marzo de 2010

Geólogo explica qué causó el terremoto en Chile

Señala por qué, a pesar de haber sido de mayor intensidad que el sismo registrado en Haití, el país andino sufrió menos estragos que la isla.

Señala por qué, a pesar de haber sido de mayor intensidad que el sismo registrado en Haití, el país andino sufrió menos estragos que la isla


El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que hace unos días sufrió Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, está dentro de la lógica esperada por los geólogos respecto al movimiento de las placas tectónicas. "Este terremoto llena un vacío sísmico", a decir de Roger Musson, director de Riesgo Sísmico en el Instituto Geológico Británico.

En el siguiente video, el sismólogo británico Roger Musson explica para la cadena de noticias Sky que la intensidad del terremoto en Chile se repartió a lo largo de unos cien kilómetros, razón por la que sus estragos no han sido tan graves como los del movimiento telúrico que hubo en Haití a principios de año. Allá, en Puerto Príncipe, el temblor fue de menor intensidad, pero la fuerza se concentró en un área pequeña y, desafortunadamente, densamente poblada.

En entrevista para la cadena británica BBC, Musson recordó: "El último terremoto que ocurrió justo en esta área fue en 1835. Es un lugar donde la tensión se almacenó durante 175 años y finalmente se ha liberado en otro terremoto". Como hecho curioso, aquel sismo de 1835 fue observado por Charles Darwin durante su viaje en el Beagle.

La zona de la corteza terrestre donde se ubica Chile forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, superficie que concentra varias de las áreas de subducción más importantes del planeta. Países sísmicos como Indonesia, Japón, México, Perú y China se localizan sobre esta área geográfica, resaltada con color rojo en la imagen siguiente.

En este espacio, las placas de la corteza terrestre se hunden varios centímetros por año en otras placas, una velocidad enorme hablando en términos geológicos. Este hecho acumula grandes tensiones en la corteza terrestre, que deben liberarse en forma de sismos sobre la superficie.

El terremoto ocurrido en Chile el pasado sábado tiene como antecedentes otros movimientos telúricos acaecidos a no más de 250 kilómetros de distancia. En 1960, el mayor sismo de la historia tuvo su epicentro en Valdivia, 230 kilómetros al norte del que ocurrió hace unos días. Aquel fue un temblor de 9.5 grados en la escala de Richter.

En 1751, después de un gran terremoto, Concepción fue trasladada desde su lugar de origen, donde actualmente se localiza la ciudad de Penco, hasta una ubicación más alejada del mar, en el Valle de la Mocha. En 1922, se produjo otro sismo, este de 8.5 grados, en la región central de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario