PEDERNALES.-El transito vehicular hacia Pueblos de la Costa y Barahona, está paralizado desde las primeras horas de este lunes, por una huelga en demanda arreglos de Calles, Agua Potable, el cese de los apagones y medicamentos en la policlínica que libran los residentes en la Comunidad de Juancho de esta Jurisdicción Fronteriza.
Con esta huelga en el distrito municipal de Juancho y la de Oviedo del pasado Viernes se suman dos en apenas días que vienen desarrollando grupos de las comunidades de Los Tres Charcos, Oviedo y Juancho donde se divide la Jurisdicción Fronteriza con Barahona.
La huelga con las características propias de los pueblos inconformes con la dejadez del gobierno y de funcionarios, es un método que vienen realizando los parroquianos de esas comunidades en demanda de solución de sus necesidades básicas.
Los residentes en la comunidad de Juancho este lunes obstruyeron el transito con Piedras, Palos. Gomas incendiadas y todo tipo de Obstáculos en la Vía Principal por donde los autobuses, minibuses, camiones de cargas y otros vehículos se dirigen a Barahona y Santo Domingo, no han podido circular desde las seis de la mañana de hoy.
El senador Ángel Dinocrates Pérez, quien desde el lugar de los hechos y varados por la situación, también se ha sentido inconforme con su gobierno porque no se le ha dado el apoyo que demandan los pueblos costeros, a pesar de que las principales autoridades dependen del municipio de Oviedo y Juancho, donde existe él como legislador, dos diputados y un gobernador.
Los habitantes de las comunidades en protestas han pedido la presencia de la prensa local, para poder negociar con las autoridades, alegando que algunos proyectos como la construcción del puente sobre el riachuelo El Caimán, no se ha construido en medio de promesas de las autoridades.
MERCADO LIMITADO
Ante el hecho huelga río que libran los residentes de Juancho, el comercio bilateral que se realiza lunes y viernes de cada semana, entre dominicanos y haitianos, se observa limitado, al no poder penetrar los principales productos agrícolas que circulan desde diversos puntos del país de la zona sur del país.
El viernes pasado los comerciante haitianos se quejaron de que los productos que llegan de República Dominicana, como es la harina de trigo, azúcar crema y refino, la aduana de su país cobra la suma de 100 pesos por quintal.
Sin embargo la aduana dominicana por este lado solo cobra 300 pesos por camiones cargado, sin importar la cantidad de los productos que son permitido por la institución, como facilidad del gobierno dominicano al pueblo haitiano, productos que han intensificado el comercio entre comerciantes dominicanos y haitianos, entre los cuales se observa que un grupito se hace de dinero de esa facilidad otorgada por el gobierno dominicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario