
Cientos de ganaderos miembros de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste, marcharon este jueves en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, exigiendo la prohibición de la importación de productos lácteos, a la que atribuyen estar caminando hacia la quiebra.
Gritando consignas contra el ministro de Agricultura, Salvador Chio Jiménez, a quien declararon enemigo del sector ganadero, los manifestantes exigieron el nombramiento en en el Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE) de una persona que defienda sus intereses.
Por tercera ocasión los ganaderos marchan para reclamar atención del gobierno a los problemas que afectan a los productores de leche y carnes de esta parte del país.
Entre los reclamos que plantean están la utilización de leche local en el desayuno escolar, mejorar los precios para el litro de leche, respetar la ley 108-01 que crea el CONALECHE, y el aumento de la cartera de préstamos para el sector.
''Vamos a exigir que toda la leche pasteurizada sea de producción nacional'' decían en uno de los carteles alzados en las calles de Bonao.
Los ganaderos trajeron sus reses, caballos, tractores y otras maquinarias y pasearon por la calles. Sobre sus hombros, en camionetas y burros, llevaron bidones para simbolizar la crisis del sector..
Los ganaderos realizaron su primera marcha en Hato Mayor; la segunda, el pasado jueves, en Santiago Rodríguez, y la cuarta la realizarán el próximo jueves en San Juan de la Maguana. La quinta la realizarán en Santo Domingo con la intención de llegar hasta el Palacio Nacional.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Bonao (FEDEGANO), Viterbo Ramón Martínez, dijo que el mercado está siendo abarrotado de productos falsificados, que son solo imitaciones lácteas sin que las autoridades presten atención al peligro que representan para el consumidor.
Yomaira del Rosario/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario