Ingeniero Julio César Osorio llama a crear un patronato para proteger el centro histórico de Barahona. - Campesino Digital

Notas:

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ingeniero Julio César Osorio llama a crear un patronato para proteger el centro histórico de Barahona.


Por Juan Francisco Matos

El ingeniero Julio César Osorio, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado hizo un llamado a las instituciones encargadas de velar por el patrimonio cultural de la ciudad, como es el Ayuntamiento, el Codia y otras instituciones para que se aboquen a la creación de un patronato con el propósito de proteger los inmuebles más valioso de nuestro centro histórico.

nuestro centro histórico.
Haciéndose ecos de la preocupación del comunicador David Ramírez sobre el llamado a proteger el centro histórico de la ciudad de Barahona, el ingeniero Osorio recuerda que hace 10 años en Barahona se puso en funcionamiento una oficina de Patrimonio Monumental dirigida por el arquitecto Germán Pérez con el propósito de asesorar al ayuntamiento y otras entidades sobre la necesidad de preservar su patrimonio, esta oficina fue inaugurada y para esto se realizó una gran actividad en Obispado, pero al poco tiempo tuvo que cerrar su perta por el poco apoyo que le brindaron esas instituciones.
-
- Considera que por esa y otras razones la ciudad ha ido perdiendo poco a poco parte de su patrimonio cultural.

- Se pregunta como es posible que teniendo el Ayuntamiento de Barahona un departamento de planificación urbana , además conociendo su personal la ley de patrimonio y teniendo la ciudad un inventario de esos inmuebles, no incide para detener la destrucción de esas arquitecturas con mas de 100 años, con un valor histórico incalculable.

- El arquitecto Osorio dijo que en el año 2004, cuando fue presidente de la seccional regional sur del Codia, preocupado por el deterioro del centro histórico de la ciudad le envió una carta al Ministerio Nacional de Patrimonio Cultural planteándole sus inquietudes y solicitándole su intervención inmediata para preservar estas valiosas arquitecturas, pero que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

- Osorio dijo que constantemente está advirtiendo al ayuntamiento y a otras instituciones que el centro histórico de Barahona es un lugar especial y que la ley exige, principalmente al cabildo, velar por este patrimonio.

El ingeniero Osorio considera que los nuevos miembros de la sala capitular del cabildo deben legislar para hacer un levantamiento de todos los estudios, inventarios e informes que hasta el momento se han realizado al centro histórico de la ciudad con el propósito de evaluar sus condiciones y la vez establecer las condiciones de estas infraestructuras ya que el tiempo, la humedad, el abandono y su localización cerca de mar han ido dañando poco a poco estos inmuebles.

Osorio dice que el ayuntamiento, la Gobernación, el Codia y otras instituciones en base a ese informe levantado deben crear un plan de contingencia porque esto monumentos, por su deterioro, pueden colapsar en cualquier actividad sísmica que se presente, por lo que merece que esas instituciones hagan también en los inmuebles de hormigón un avanzados análisis de riesgo sísmico y un programa para lidiar con esta situación.

El ingeniero Osorio dice que en cada ciudad del mundo existe un centro histórico que es una zona especial porque aumenta el valor agregado a la ciudad y Barahona tiene la suerte de tener un centro apenas 100 metros del malecón y del puerto, lo cual serviría como un complemento turístico cultural al programa de destino eco turístico que se viene promoviendo en todo el mundo.

Para el ingeniero Osorio, en base a su experiencia como fundador del patronato cultural de San Pedro de Macorís, dice que la ciudad de Barahona tiene todo lo ingredientes necesario para formal un patronato, porque cuenta con un inventario de sus inmuebles que es la pieza fundamental.

Este patronato que se encargue de proteger el patrimonio cultural y natural de Barahona para puede estar aglutinado por el ayuntamiento, el Codia, La gobernación, la iglesia, los colegios y personalidades de Barahona.

Ingeniero Osorio dice que trabajan en una guía normativa para el desarrollo de la ciudad de Barahona.

El ingeniero dijo que la institución que dirige, el plan estratégico de la ciudad de Barahona está trabajando, junto con los ayuntamiento de la ciudad y Villa Central, el Clúster turístico y la alianza estratégica, en la elaboración de una guía normativa para el control y desarrollo de la ciudad de Barahona auspiciado por el gobierno de Japón para abordar todo los que son los problemas urbanístico de la ciudad y de Villa Central que concluiría con una comisión de asuntos urbanos.

Esta Comisión para Osorio tiene el propósito de desarrollar una planificación urbana modelo en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario