En Azua.-Discusiones y confrontaciones por los espacios de venta de ropas, artículos y enceres, se pudieron constatar entre nacionales haitianos y dominicanos en la mañana de ayer, en la llamada “Pilita” o “abájate y cojéelo”, denominación de el argot popular azuano, al mercado de venta de ropa y artículos del lunes.
Todo esto se produce luego de que la nueva alcaldía de este municipio, ordenara el traslado y movimiento de dicho mercado al límite norte de las calles Bartolomé Olegario .Pérez, Nicolás Mañón., Rocco Capano, entre otras.
Alejandro Medina, residente en la calle Bartolomé O. Pérez, expresó que no pudo dormir bien, ya que nacionales haitianos, vociferaban altamente, despertando a todo el vecindario, disputándose los puntos de venta,” desde las cuatro de la madrugada, había una haitiana voceando y peleándose con otra por un puesto de venta, frente a mi casa y eso no me dejó dormir,”apuntó el munícipe.
Por otro lado, Darío Rodríguez, residente en la calle 19 de Marzo, explicó que en plena madrugada del lunes, llegaron varios hombres, aparentemente enviados del ayuntamiento, y retiraron de inmediato a los haitianos que llegaron y se ubicaron en sus anteriores espacios, y le pidieron en tono enérgico que se reubiquen en la parte alta de la referida calle.
A pesar de las disputas presentadas, no se reportaron hechos lamentables por las mismas, y la jornada estuvo custodiada por una gran cantidad de efectivos policiales.
La llamada” Pilita”, es un mercado, que dinamiza el centro comercial de azua cada lunes, y es fuente de sustento para muchos azuanos y personas de otras provincias del país, además de múltiples haitianos que se trasladan desde diferentes puntos de la frontera dominico-haitiana a este centro del sur a vender sus ropas y artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario