
Por Odalís Báez
PEDERNALES,Rep.Dom .-Un anciano Haitiano de 78 años de edad, se encuentra recluido en el hospital Dr. Elio Fiallo, sus familiares atribuyen una convulsión que sufre al uso continuo del energizante "El toro", gaseosa que su venta fue prohibida en el mercado dominico haitiano por el Ministerio de Salud Pública, alegándose que su uso hace daño al organismo humano.
Demóstenes San Luit residente en el poblado de Anse-A-Pitre, fue trasladado por sus familiares al centro de salud, donde son llevados haitianos con problemas, dado a que en su territorio las atenciones y medicamentos son escasas.
El energizante El Toro es usado como estimulante, por adultos como San Luit, también jóvenes con bajo potencial sexual lo usan como bebidas en esa nación vecina donde los controles parece ser son escasos. Aqui en dominicana se daba el uso para estimular el sexo.
Hace más de un año que el Ministerio de Salud Pública Dominicano público los daños que esta gaseosa le hace al organismo humano y prohibió su venta en territorio dominicano, donde ciudadanos la compraban con el mismo propósito de sentirse estimulado sexualmente.
El Toro, ha sido reclamado en su venta por vendedores haitianos en el mercado binacional que se establece lunes y viernes de cada semana, pero las autoridades cualquiera que lo intente le será incautado, por alegarse dañino a la salud humana.
Médicos que atendieron a San Luit lo refirieron al hospital Jaime Mota de Barahona, para procesar su caso en laboratorio de bioanálisis, para determinar las razones de su convulsión, aunque pariente creen que se trata del uso indebido de bebida gaseosa El Toro.
Actualmente San Luit está siendo medicado con suero por la convulsión, su estado parece estable.
www.realidadesdepedernales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario