
Cuba.- Los habitantes de la oriental provincia de Guantánamo aguardan hoy por el paso del huracán Tomás, tras adoptar todas las medidas para salvaguardar vidas humanas y evitar daños materiales.
Los mayores índices de precipitaciones debido al organismo ciclónico se han reportado en la cabecera provincial, Caimanera y Niceto Pérez, informó hoy el noticiero vespertino de televisión.
El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recibió pormenorizada información acerca de la situación del territorio y se interesó por los embalses durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial.
Sobre la cosecha cafetalera, Espinosa Martín conoció que en el municipio de Maisí se encuentra la situación más crítica, por las lluvias que impiden recoger a toda capacidad.
También se informó de las medidas adoptadas para que la población pueda adquirir los productos de la canasta básica.
Debido a la proximidad del huracán Tomás permanecen en fase de alarma ciclónica la provincia de Guantánamo y los municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí, Antilla y Gibara, ubicados al este de la provincia de Holguín, a partir de las 22:00 hora local de ayer.
Se mantienen en fase de alerta la provincia de Santiago de Cuba y los municipios de Banes y Rafael Freyre en la provincia de Holguín; y en fase informativa las provincias de Granma y Las Tunas.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil indicó que debe prestarse atención a la vigilancia hidrometeorológica y puntualizarse las medidas por el posible impacto de las lluvias intensas, vientos y penetraciones del mar.
Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el siguiente aviso número 27 sobre el huracán Tomás:
Datos de un avión de reconocimiento que investiga la tormenta tropical Tomás esta madrugada encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión mínima central de 984 hectoPascal, por lo que Tomás es ahora un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson y mantiene el rumbo al Nortenordeste a razón de 18 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana, el radar de la Gran Piedra, localizó el centro del huracán Tomás en los 18.4 grados de latitud Norte y 74.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Cabo Tiburón, Haití, a unos 217 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba y a unos 310 kilómetros al sursuroeste de Gran Inagua, Bahamas orientales.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará con posibilidades de intensificarse algo más hoy, para comenzar a debilitarse en las siguientes 24 horas. Tomás se desplazará en un rumbo próximo al Nordeste, aumentando su velocidad de traslación, lo que lo llevará a las inmediaciones del extremo oriental de Cuba al final de la mañana de hoy.
Continuarán las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas.
Desde la mañana del viernes se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 70 y 100 kilómetros por hora, superiores en rachas en Guantánamo, y entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
Continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.
Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de este huracán.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Tomás se aproxima a Jamaica; Santiago alerta
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió hoy, a las 12:01 m., el Aviso de Ciclón Tropical número 24, Tormenta Tropical Tomás:.
Un avión de reconocimiento investigó esta mañana la tormenta tropical Tomás y encontró vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y su presión mínima central ha descendido a 996 hectoPascal.
Al mediodía de hoy, su centro se estimó en 16.3 grados de latitud norte y 76.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al Suroeste de Cabo Tiburón, Haití; a unos 415 kilómetros al Sursuroeste de la ciudad de Guantánamo y a unos 495 kilómetros al Sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.
Tomás continuó su trayectoria al Nortenoroeste a razón de 12 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continúe ganando en intensidad, con un giro en su trayectoria al Nortenordeste y un incremento gradual en la velocidad de traslación, que lo llevaría a las inmediaciones de la provincia de Guantánamo en la mañana del viernes.
Desde la tarde-noche de hoy comenzarán a influir las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas.
Desde la madrugada del viernes se incrementaran los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 90 kilómetros por hora, superiores en rachas, en Guantánamo y la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Esta noche se iniciaran fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.
Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de esta tormenta tropical.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
Atentos, adoptando las medidas para casos de huracán, la población santiaguera sigue alerta la trayectoria de la tormenta tropical Tomás.
Santiago de Cuba, alerta
El Consejo de Defensa Provincial se activó y sus subgrupos comenzaron una intensa actividad para garantizar las condiciones que aseguren la vida del millón de habitantes de este territorio, así como disminuir los daños a la economía y los servicios.
La atención especial se centra en la posible desmovilización de más de seis mil estudiantes que están en el plan La Escuela al Campo en 88 campamentos en zonas rurales, así como la situación de 10 mil 100 alumnos internos en centros educacionales.
Rafael Pacheco, director provincial de Educación, refirió que todo el dispositivo de seguridad está diseñado y en práctica para prevenir posibles afectaciones si el fenómeno atmosférico azota la región.
En las últimas horas Tomás continuó ganando en organización e intensidad y ahora la fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido a 997 hectoPascal, anunció el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Hoy amaneció nublado en todo el territorio santiaguero, aunque todavía la lluvia no ha hecho acto de presencia.
La vigilancia es particular sobre la decena de presas del territorio, que tiene su capacidad de embalse al 96 por ciento, y varias de estas están vertiendo.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se orientó seguir atentamente la situación en las zonas bajas, posibles de inundaciones, y los territorios cercanos a ríos y arroyos.
Otra de las prioridades es recoger el grano maduro en las plantaciones cafetaleras, con el fin de evitar su pérdida, como consecuencia de las posibles lluvias y vientos asociados al evento meteorológico.
Actualmente se estima que existan en los cafetales más de 70 mil latas del grano en estado de maduración, mientras los estudiantes movilizados y el resto de la fuerza recolectora tiene garantizada su seguridad, precisó Rolando Ramos, jefe de café en el territorio.
Fuente AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Tormenta tropical Tomás se intensifica
En las últimas horas, Tomás ha continuado ganando en organización e intensidad, y ahora la fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ha descendido a 997 hectoPascal.
A la seis de la mañana, su centro se estimó en 16.1 grados de latitud norte y 76.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 210 kilómetros al sursudeste de Kingston, Jamaica, y a unos 300 kilómetros al suroeste de Cabo Tiburón, Haití.
Tomás continúa moviéndose al Nortenoroeste a razón de 11 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas esta tormenta tropical tendrá un giro en su trayectoria al Norte y posteriormente al nordeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad.
Las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, deben mantenerse atentas a la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.
Fuente: INSMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario