PUERTO PRíNCIPE.- Desconocidos mataron a tiros al presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), luego de penetrar a su residencia de Vivi Mitchell, un distrito de la capital haitiana, según reportó la emisora Radio Metropole.
Guyteau Toussaint, de 56 años, recibió varios disparos a quemarropa por pistoleros que antes ataron a quienes encontraron en la vivienda. Los asesinos huyeron después de cometer el crimen sin llevarse nada con ellos.
Toussaint fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, el de la comunidad de Freres, en un esfuerzo ante el cual finalmente sucumbió debido a las heridas de bala.
La muerte de Toussaint es una gran pérdida para el sector bancario en Haití. En su calidad de presidente de la junta de directores del Banco Nacional de Crédito (BNC), un banco propiedad del Estado de Haití al borde de la bancarrota cuando él tomó el control en marzo de 1999, el cual transformó y evitó su bancarrota.
Bajo su administración se habían realizado importantes cambios en esta institución pública.
Toussaint tenía una licenciatura en Administración en el Instituto Nacional de Administración, Gestión y Estudios Internacionales (INAGHEI). Había sido profesor universitario antes de ser colocado a la cabeza del BNC.
Además, Guiteau Toussaint había trabajado en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde fue director general y en otras instituciones financieras. Fue director de finanzas del Instituto de Agricultura y Desarrollo Industrial (IDAI), que más tarde se convirtió en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial (BNDAI).
"Yo y mi equipo, entendimos que era un reto y tomamos el toro por los cuernos y puso de manifiesto que el milagro era posible mediante la reestructuración de sus modos de operación, recursos humanos, su capitalización", explicó Toussaint en una entrevista con la prensa en 2009.
"Así que hicimos nuestro informe al regulador, el Ministerio de Economía y Finanzas y al Jefe de Estado para decirles que la institución podría ahorrar en determinadas condiciones. Habíamos hecho el trabajo de reestructuración que ha durado de dos años a dos años y medio”.
Su asesinato en misteriosas circunstancias se produce en un momento en que el banco está preparando el lanzamiento de un programa de vivienda para sus empleados.
La Policía anunció la apertura de una investigación para arrojar luz sobre esta cuestión.
Por: Germán Reyes

No hay comentarios:
Publicar un comentario