Cardiólogo considera lamentable entrada del cólera al país - Campesino Digital

Notas:

viernes, 17 de junio de 2011

Cardiólogo considera lamentable entrada del cólera al país


Por Víctor Reyes.-

Barahona.- El cardiólogo Ismael Batista, consideró lamentable que aquí esté el cólera, porque vino del vecino país de Haití y entiende que las ocupaciones de un país a otro, no ha sido buena y que siempre traen consecuencias negativas.


Explicó que eso pasó aquí, en el año 1916, cuando la invasión en esa fecha dejó a Rafael Leonidas Trujillo, una dictadura sangrienta de más de 30 años.


El cardiólogo Batista, recordó además que la invasión de 1965, trajo consecuencia negativa para el país, que los dominicanos conocen.

Recordó que fue un soldado Nefftalis, que realmente infectó el río Haiti Bonito, desde donde comenzó la infección en ese país del cólera que causó miles de muertos y otras tantas de decenas infectadas por esa terrible enfermedad.

Sostuvo que el gran problema del cólera en la República Dominicana, vino por el problema de la frontera, donde no habido real y efectivamente un control del tráfico de haitianos de allá hacia acá y de aquí para allá.

Considera que por ahí fue que se inició la puerta de entrada del cólera a la República Dominicana.

Indicó que lamentablemente es una situación de difícil control y se refiere además a la frontera de México y Estados Unidos, que por más militarismo, vigilancia, inversiones y muros que se haya hecho, siempre hay espacio de inmigrantes ilegales.

Dijo que aquí no hay condiciones para realmente controlar esa frontera, lo que ha dado como resultado que en la República Dominicana, haya penetrado el cólera.

El reconocido cardiólogo de esta ciudad, Ismael Batista, dice que el cólera es una enfermedad ambiental que tiene que ver con las condiciones ambientales del individuo, y la educación de la persona.

Agregó que en este país están todas las condiciones dada, para que realmente el cólera se haya propagado con una secuela de cerca de 50 muertes y afectados centeneras de personas entre menores y adultas en diferentes pueblos de la República Dominicana.

Batista dijo que la cosa que más se lleva tiempo, es la prevención, mejorar las viviendas, las secretas, sanitarios, las aguas apozadas, cañadas y el hacinamiento en lugares vulnerables.

El profesional de cardiología en esta ciudad, entiende que la no adecuada educación de las personas para tomar la medida pertinente, eso ha hecho posible de que este terrible mal se haya producido en el país.

Dijo que hubo un momento que el cólera estaba controlado y que la cantidad de caso que se sucedían era ínfima, pero que lamentablemente se le fue de la mano al Ministerio de Salud Pública, por la razón de la que señala.

Sostiene que aunque el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ha dicho que en el país tenemos cólera por diez años, es probable de que esa enfermedad sea por más tiempo que tengamos la bacteria.

Dice que como profesional en cardiología, es de lo que entiende que el gobierno tiene que avocarse a una labor ambiental, de limpieza de cañadas, de vigilancia en los ríos, y cuidar de las decretas de la persona.

Batista manifestó que hay miles de dominicanos que defecan a la intemperie, por lo que cuando llueve las aguas pluviales van a parar a los arroyos y ríos, situación por la que reitera es lo que está provocando el cólera y que son los elementos que la persona usa para realizar sus necesidades cotidianas, y que debido a eso, viene la consecuencia.

Expresa que hay que hacer un gran trabajo amplio, el cual se lleva muchos años de acondicionar el ambiente, las viviendas, cañadas, hacinamiento, y los pozos ceticos, ya que es una labor de infraestructura de salud profunda y costosa.

Sostuvo que el gobierno en ese sentido, tendría que hacer una inversión costosa para mejorar las condiciones del ambiental social, donde residen miles de dominicanos en la las riveras del río Ozama en la capital, donde allí hay un foco permanente de cólera.

Señala que igual situaciones similares, se vive en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Azua, Baní, Ocoa, y que es un labor que realmente donde hay que trazarse un plan de inversión, estratégico de acción a nivel nacional para mejorar la condición que el país lo permita, la forma de cómo viven esa gente.

El cardiólogo Ismael Batista, reitera que a través de la comida y la alimentación y del agua, que se adquiere el cólera, por lo que recomienda a la población, lavarse las manos con frecuencia con jabón y de esa manera se evitaría la contaminación con dicha bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario