Feministas repudian a juez Gabriel Marchena Adames en Santiago - Campesino Digital

Notas:

martes, 21 de junio de 2011

Feministas repudian a juez Gabriel Marchena Adames en Santiago


Santiago. Otorgar medidas benignas a favor de acusados de feminicidio y narcotráfico ha sido una práctica recurrente en el juez Gabriel Marchena Adames, del Juzgado de Atención Permanente de Santiago, según denunciaron ayer representantes de organizaciones feministas y del Ministerio Público.


Según la Fiscalía, en seis ocasiones en las que no procedía, el magistrado Marchena ha otorgado fianza como medida preventiva. Esta vez dispuso, tres días después de un crimen, una orden de libertad para el confeso asesino de una mujer en un motel.

Sin embargo, en esta ocasión fue desacatado su dictamen de libertad en favor de Pedro Luis Báez Sánchez, acusado de asesinar de una puñalada a Gleiry María Muñoz Báez, en hecho ocurrido el pasado jueves 16 en un motel mientras en la habitación contigua estaban los tres hijos de ella.

La decisión de solo colocar garantía económica en el caso de feminicidio desató la ira de diversos sectores -incluyendo del Misterio de la Mujer- que ayer se concentraron frente al Palacio de Justicia Federico Álvarez para pedir la destitución del magistrado.

en su propia cara. El grupo que integra el Movimiento Vida sin Violencia (Movida), con camisetas negras y enarbolando consignas de no maltrato contra la mujer, se presentó al Segundo Tribunal Colegiado, donde fue transferido Marchena y comenzó a cuestionarle su decisión, pero en respuesta, el presidente de la sala, rompió el documento entregado por quienes lo cuestionaban.

En este caso el magistrado basó su decisión de otorgar garantía económica, a que “solo en caso grave amerita prisión preventiva”. Las manifestantes estuvieron representadas por las organizaciones Núcleo de Apoyo a la Mujer, Pro Familia, Mujer Iglesia, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Oficina Provincial de la Mujer y Acción Callejera.

Algunas damas que acudieron a querellarse contra sus parejas al departamento contra Violencia de Género se sumaron al rechazo de la medida del juez.

El traslado de Marchena del Juzgado de Atención Permanente hacia el Segundo Tribunal Colegiado es visto por la fiscal Yeni Berenice Reynoso como un premio por parte de la judicatura a favor del juez, cuando lo que debió prevalecer fue una sanción.

Recordó que el juez fue movido desde Santiago a Mao y nueva vez transferido por las quejas constantes.

De su lado Susi Pola, en representación de Movida, consideró como una ligereza del juez Marchena, en su apreciación de que un feminicidio comprobado no es un hecho grave.

Llamó a la magistrada Josefa Disla, como presidenta de la judicatura en Santiago y la juez Egli Smurdoc, encargada del área de género de la Suprema Corte de Justicia, a que suspendan a Marchena y en última instancia sea separado del sistema de justicia.

Una mujer asesinada cada 36 horas

La viceministra de la Mujer, Miguelina Mendoza, dijo que este tipo de casos no puede seguir impune y que no solo le debe interesar a la familia de la víctima, sino a cada dominicano y cada dominicana.

De acuerdo con el movimiento Vida sin Violencia, cada 36 horas es asesinada una mujer en el país, y solo el año pasado se registraron 200 muertes violentas contra las féminas. “Este año vamos a tener que recapitular, porque hay días que son asesinadas dos y tres mujeres”, refiere Susi Pola.

A nivel nacional, son aproximadamente 40 los crímenes cometidos, solo en lo que va de año. Solo en el departamento contra Violencia de Género de Santiago reciben 900 denuncias de violencia de género al mes y la Fiscalía teme que pueda superar con creces esas estadísticas en el 2011. Los municipios de Tamboril y Navarrete ocupan aquí el primer lugar en casos de agresiones de violencia intrafamiliar.

Hasta el momento se han producido dos casos de femicidio, el primero ocurrió el 13 de marzo de este año contra Ángela Lora Almonte de 40 años.

Petición de sanciones

Miguelina Mendoza
Viceministra de la Mujer
“No podemos seguir con este tipo de administración de justicia. No podemos seguir permitiendo que un trabajo como el que está haciendo el juez Marchena Adames siga manchando la justicia, por lo que exigimos sanciones drásticas contra ese juez y contra quienes apañan este tipo de acciones”.

Yeni Berenice R.
Fiscal de Santiago
“No es la primera vez que con este juez se presentan decisiones como esta (ordenar una libertad cuestionada). Ese magistrado entiende que no hay delito que merezca prisión preventiva y por eso de forma alegre e irresponsable puso en libertad a un asesino, cosa que nosotros no vamos a permitir”.

Susi Pola
Movida
“No es solo que estamos pidiendo, sino que estamos exigiendo a la fiscal Yeni Berenice Reynoso que no ejecute la orden de libertad contra el asesino de Gleiry María Muñoz. Este tipo de acción no puede ser permitida por la sociedad, si queremos de verdad detener los hechos de violencia que se cometen a diario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario