Sin incentivo a la agricultura, carretera principal llena de malezas y falta de voluntad
Pedernales ha marcado un hito en la historia de República Dominicana, el proceso en su geografía ha sido muy discutido y controversial, entre los que por una u otra razón han creído que esto debe desarrollarse en el Cuarto Polo Turístico y otros que han querido meter “gatos por libres” para que esta zona no llegue a obtener el porvenir que sus recursos naturales ponen a la vista de visitantes e inversionistas.
Todo transcurre en anuncios y proyectos, que han puesto a sus habitantes a perder hasta la fe y vivir de pregunta en pregunta ¿Si es o no verdad que el turísmo se desarrollaría en esta zona?,¿Por fin que es lo que está pasando? entre otras.
Pedernales, como otra cualquier provincia del país necesita ir desarrollándose, de verdad que aquí se ha avanzado un poco, pués desde hace varios años Pedernales, tiene lo que no tenía, una zona franca, una fabrica de cementos, calles pavimentadas, sectores nuevos como los Cayucos, Los Guayacanes, Los Robles, Los Altagracianos, etc., ampliación de la población, transporte organizado en sindicatos hacia los pueblos del interior, un moto concho trabajando y un mercado binacional dos veces a la semana, donde la familia puede adquirir productos y mercancías entre otras cosas.
Sin embargo en los últimos tiempo esta comunidad, a pesar de las pocas cosas que ha adquirido, la carretera Pedernales, “los pueblos de la costa sur hasta Barahona y Santo Domingo” a sido olvidada por el gobierno y quien tiene a su cargo el mantenimiento, sus extremos o paseos están cubiertos de árboles, que no permiten la visibilidad y que a medida que pasa el tiempo los vehículos y sus conductores corren el más espantoso peligro, vacas realengas produciendo accidentes lamentables, puentes sin ninguna supervisión y sobre todo la carretera poniéndose estrecha por las malezas.
A este descuido se une la falta de incentivos en la agricultura, pues los predios agrícolas en la actualidad lucen abandonados, un Ministerio de Agricultura que no mira siquiera para Pedernales, donde lo que era antes ha dejado de ser.
Los agricultores recuerdan que hace algún tiempo que las instituciones que inciden en el sector agropecuario han dejado de mirar hacia la zona, donde no llega una semilla para cultivar, los reservorios llenos de agua, pero sin la función de las electro bombas que puede ayudar a irrigar los terrenos colindante ,en más de cuatro mil tareas cultivables.
Ha esto se une la falta de incentivos en la zona cafetalera, donde la llamada bróca del café a diezmado las plantaciones y más que eso la producción que era parte del sustento de la familia, como las pocas plantaciones de guineos y otros viveres han sido reducidas por la enfermedad de la Siga Toca, las pruebas están en el sector Los Olivares, donde la producción y la falta de agua se han convertido en el común denominador .
Estas cosas y otras de las que se ven en esta provincia, con una población de más de 20 mil habitantes han hecho que la personas hayan tenido que perder la fé, y productores de las comunidades rurales tener que abandonar sus viviendas y trasladarse a sectores del municipio cabecero y otros a la ciudades como Santo Domingo,para no dejar que el hambre los a corrales
MÁS EN UNA PROXIMA OPINIÓN
www.realidadesdepedernales.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario