JUAN SANTIAGO, PROVINCIA ELÍAS PIÑA,- los alcaldes de la provincia Elías Piña, Donaciano de Cruz Montero, Francisco Vicente y Omar Antonio Gómez Casanova, fueron sometido por tirar basuras en el vertedero El Portón, el cual, no cumple con las disposiciones legales de las leyes municipales, como de Medio Ambiente
eSegún el fiscal de Medio Ambiente, Juan Castillo con asiento en la provincia San Juan de la Maguana, quien afirmo que los tres alcaldes de la provincia Elías Piña violan Leyes de Medio Ambiente.
Afirmó que Juan Castillo pudo comprobar y contactar que los moradores de La Burriquita, Sabana de Chén y Sabana de Jengibre y El Barrio Sánchez; que pertenecen al municipio Juan Santiago de la provincia Elías Piña, dijo que los alcaldes de Hondo Valle y Rancho de la Guardia y de Juan Santiago han violado la Ley Municipal y Ley 64:00 de Medio Ambiente.

Según el fiscal de Medio Ambiente, Juan Castillo, la notificación y sometimiento de estos alcalde se debe a una denuncia que la han hecho al nos residente de las Secciones mencionadas más arriba, quienes han dicho que, Donaciano de Cruz Montero, Francisco Vicente y a Omar Antonio Gómez Casanova se le debe aplicar las Leyes sobre protección del Medio Ambiente, la cual, está siendo violada en sus comunidad de manera fragante.
El fiscal expreso que los denunciantes, explicaron que se han quejado antes los ejecutivos de tres Ayuntamientos, pero que no les ha hecho ningún caso, por lo que hay allí en La Burriquita, Sabana de Chén, Sabana de Jengibre, Naranjo Dulce y El Barrio Sánchez un brote cólera en los dos municipios y el Distrito municipal de Rancho de La Guardia.
Alguno residentes consultado afirmaron que desde la carretera que comunica a Juan Santiago-Hondo Valle se puede ver animales muertos y diversos tipos de basuras tóxicas que van directamente al ríos La Burriquita y Cañadas, estos está a las vista de todos.
No solamente afecta el mencionado ríos, sino también a otros y al prenderle fuego al vertedero afectas las vegetación y el humo alejas las aves, molesta el transito de los vehículos, motoristas, camiones, así como a los peatones, entre otras.
El segundo vertedero construido en El Portón constituye también un foco de contaminación, así lo confirman los quejosos, quienes dijeron que los desperdicios contaminan el aire y que cuando llueves las aguas caen en una cañada, la cual desagua en el mismo río ya mencionado.
Allí los obreros de los tres Ayuntamientos tiran todas clases de desperdicios tóxicos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Juan Santiago, tiene su propio vertedero dentro del perímetro de la zona urbana y a 300 metros del liceo Matutino Francisco del Rosario Sánchez.
Por lo que las mayorías de la población de Juan Santiago padecen de Vómitos, Asfixia, Dolores de Cabezas y Asma, por el momento no se han tomado ninguna medida a favor de los residentes de allí y del Medio Ambiente.
Ante el llamado los quejosos, instan al fiscal Juan Castillo, que esta en el deber de cumplir y hacer cumplir las Leyes y la constitución del país y actuar en beneficios de la población.
La que en su artículo 113 ordena que los vertederos, o industria que ocasionen daños y deterioro del ambiente deberán situarse en zonas apartadas de los humanos.
El artículo 169 ordena claramente que todo el que cause un daño al medio ambiente o a los recursos naturales, tendrá la responsabilidad de repararlo materialmente y si fuere posible indeminizarlo conforme a la misma Ley.
Además los artículos 169, 174,175 y sus párrafos amparan ampliamente los munícipes de las tres comunidades.
Dicha situación no solamente está violando la Ley 64:00, y la nueva Ley 176-07 Orgánica Municipal, sino la Carta Sustantiva del la República Dominicana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario