Unidad amenazada del PRSC‏ - Campesino Digital

Notas:

viernes, 24 de junio de 2011

Unidad amenazada del PRSC‏


Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com

El pasado domingo 12 de junio la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió acoger la Asamblea General de Delegados como el mecanismo de elección de su candidato presidencial para las elecciones del próximo año, rechazando, atinadamente, propuestas de primarias que habían sido solicitadas por don Amable Aristy Castro e Ito Bisonó, precandidatos presidenciales de esa organización.

La dirección reformista actuó con inteligencia y dio el paso correcto al rechazar las primarias internas que han sido en la última década el principal enemigo del partido colorao, si se analiza con objetividad el resultado de ellas obtenido en 1995 y en los años 2004 y 2008 en los que eligió su candidato a la Presidencia de la República.

Como he sostenido en artículos anteriores, el Partido Reformista Social Cristiano tiene ante sí una oportunidad política de oro para fortalecerse y crecer, reagrupando un importante sector del balaguerismo que desde 1996 ha estado respaldando de forma consistente al Presidente Leonel Fernández en todas las contiendas electorales en que éste ha salido vencedor, teniendo en cuenta que éste no se presenta en la actualidad como candidato presidencial para las próximas elecciones.

Es un hecho indiscutible que luego de su último descalabro electoral presidencial en el 2008, en que pasó a ser un partido considerado minoritario con menos de un 5%, el PRSC, bajo el liderazgo y presidencia del Ing. Carlos Morales Troncoso (Canciller de la República), logró mejorar el porcentaje electoral de ese partido situándolo próximo al 7%, reagrupando a muchos de los cuadros que se habían dispersado producto de sus diversas divisiones.

Resulta, pues, un contrasentido y un error político que nuestros amigos Amable Aristy Castro e Ito Bisonó, que fueron junto a la dirección del PRSC, los que hace poco buscaron a don Carlos Morales a la Cancillería de la República para entregarle la presidencia de de ese partido, los que hoy le regateen el derecho bien ganado de encabezar la boleta electoral colorada, con el argumento central de que él y una buena parte de sus seguidores forman parte del actual gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández.

La realidad es, contrario a lo que plantean don Amable e Ito, que la posibilidad de reagrupar fuerzas balagueristas-leonelistas (como una forma lógica de crecimiento del PRSC), sólo la puede lograr una candidatura de Carlos Morales Troncoso, por haber sido éste el aliado fundamental reformista de Leonel Fernández. La relación positiva con Leonel, lejos de ser una circunstancia negativa para don Carlos Morales encabezando la boleta del PRSC, es su mayor atractivo, porque ningún otro precandidato con un discurso antileonelista puede soñar en conquistar o reagrupar las fuerzas del balaguerismo que han apoyado al Presidente en todas sus batallas electorales.

Lo que le conviene a don Amable y a Ito es cerrar filas con don Carlos, apoyarlo como candidato presidencial de consenso del PRSC, de tal manera de hacer un esfuerzo de que esa organización pueda crecer en los próximos meses. No hacerlo y dedicarse a impugnar y a crear problemas en la asamblea del 1ro de julio, es hacerle el juego al PPH e Hipólito Mejía, que tienen como objetivo claro volver a “amarrar chivas” con Amable y con Ito, aprovechando el disgusto que éstos puedan tener, ante la clara mayoría y hegemonía que hoy tiene el Ing. Carlos Morales Troncoso en el PRSC.

La experiencia del pepehachismo dividiendo el PRSC está fresca en la memoria de la opinión pública. Todo el mundo recuerda cómo en la disputa presidencial del 2004 Hipólito Mejía se involucró en la lucha interna del PRSC que libraron don Jacinto Peynado y Eduardo Estrella, que concluyera en una fatídica división para ese partido.

Irse con el desacreditado PPH, o quedarse en el PRSC en una actitud de hacerle el juego desde adentro a Hipólito, a mi juicio, sería un grave error estratégico de Ito Bisonó, que sin dudas tiene muy buena imagen y un promisorio futuro dentro de la organización que fundara Joaquín Balaguer. Lo mismo para don Amable Aristy, único Senador independiente del PRSC con una carrera dilatada en ese partido, donde se le reconoce como una de sus principales figuras.

Ya se conoce, en círculos bien informados, de tratativas pepehachistas, para agitar y atizar por lo bajo las contradicciones en el PRSC, fundamentalmente con el objetivo de impedir la proclamación de don Carlos Morales Troncoso el día 1ro de julio como candidato presidencial del PRSC, por lo que los reformistas deben estar muy atentos de que esas manos extrañas a su partido puedan de alguna forma involucrarse y poner en riesgo su cohesión interna.

El camino de las impugnaciones legales ante un tribunal superior electoral que será creado en las próximas semanas, no conducirá a ningún resultado a favor de las pretensiones de los amigos don Amable e Ito Bisonó en contra de las resoluciones adoptadas el pasado 12 de junio y una eventual proclamación de don Carlos el día 1ro de julio. Sólo servirían para hacerle daño público a la imagen del PRSC y dar una señal de que la unidad de ese partido está amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario