Barahona: El llamado a huelga nacional es apoyado por unos y rechazado por otros - Campesino Digital

Notas:

domingo, 10 de julio de 2011

Barahona: El llamado a huelga nacional es apoyado por unos y rechazado por otros


Por: David Ramírez.

Barahona.- La huelga Nacional convocada para este lunes 11 de julio por organizaciones populares, es apoyada por diversas personalidades y gremios locales, mientras que el rechazo de la misma proviene mayormente de sectores ligado al oficialismo. Todos coinciden que la huelga general de mañana podría ser ordenada y pacifica, exhortando a los convocantes a evitar como sea posible la alteración del orden público.

Quienes la apoyan*

Entre quienes apoyan la huelga general se encuentra El regidor Andrés Manuel Villabrille Dotel, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien la calificó como justa por la situación a la que ha llevado el gobierno del PLD a la sociedad.

También el presidente de la seccional del Colegio de Abogados de esta ciudad, doctor Víctor Emilio Santana quién consideró que la situación económica, los apagones y altas tarifas en la electricidad, el paquetazo fiscal aprobado por el congreso, han llevado al pueblo a utilizar este recurso para decirle al gobierno que la situación está muy difícil.

Entre los gremios y organizaciones populares que también apoyan al paro se encuentran la Asociación de Profesores del Centro Universitario Regional del Suroeste (Asoprocurso), el Falpo, el Movimiento Popular Dominicano y el Foro Social Alternativo de Barahona.

Esta última organización explicó que entre las demandas para la huelga del próximo lunes estaban incluidos a construcción de la presa de Monte Grande, un Complejo Habitacional para los que viven en tres barracones, un nuevo mercado, la rehabilitación del Complejo Deportivo, la Planta de Tratamiento de aguas residuales y la playa Saladilla.

Quienes la rechazan

Entre quienes rechazan la huelga, todos son oficialistas, como es el caso del Gobernador de esta provincia, doctor Rafael María Mendoza, quien dijo a la prensa que la misma sólo busca crear el caos desesperación y el desasosiego del pueblo Dominicano.

Otros de los que rechazan la huelga son los dirigentes peledeístas Santo Alcántara y Ramón López Ynoa.

Santo Alcantara manifestó a un diario Ecos del Sur que no apoyaba la huelga porque nunca son buena y llamó a los convocantes a iniciar un diálogo con el gobierno. Por su lado Ramón López Ynoa en su diario digital “El expreso del Sur” reconoce la justeza de la convocatoria, pero la misma no va a aportar ni a solucionar nada porque sólo el país saldrá perjudicado, el lunes para el dirigente peledeísta será un día perdido.

Las demandas generales de los convocantes

Entre las demandas levantadas por las organizaciones populares algunas son recientes, otras son añejas reivindicaciones que permanecen oxidadas por las promesas del gobierno de Leonel Fernández de que pronto iban a ser cumplidas.

Revocar el “paquetazo” fiscal recientemente aprobado por el Congreso, anular el alza de un 8% en el costo de la energía eléctrica, aumentar el salario en un 35% para todos los empleados público y privado, invertir el 4% del PBI en la educación publica, revisar la ley de hidrocarburo, son algunas de las demandas más llamativas.

La posición del gobierno y los empresarios


Por su lado el Gobierno y los empresarios rechazan el paro con el argumento de que en nada contribuiría al país ya que ninguna huelga es beneficiosa porque incide negativamente en la estabilidad macroeconómica.

Desde ya el gobierno dispuso a partir de mañana que más de 33 mil agentes policiales patrullen las calles como medida del plan de contingencia que busca evitar la alteración del orden público.

Los jefes policiales y militares advirtieron también que enfrentarán los hechos de violencia que se puedan producir durante la huelga general.

* Fuente: Teuddy A. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario