Moradores de Barahona claman por apoyo para el deportes de la provincia. - Campesino Digital

Notas:

sábado, 3 de septiembre de 2011

Moradores de Barahona claman por apoyo para el deportes de la provincia.



Por: René Miranda




“El deporte en Barahona desfallece ante la mirada indiferente de las autoridades, quienes aparentemente no entienden que la provincia forma parte del país”.






Hablar de Barahona es hablar de hermosas playas, de abundante agricultura, de Sal y Yeso, de pescados, es hablar de caña y azúcar, de minerales como el larimar, de es hablar de una inmensurable belleza natural en la que se combina terrenos costeros con elevadas montañas. Es hablar del aroma del café.



Pensar en Barahona, es invitar la mente a dar un paseo por un pasado reciente que floreció lleno de vigor en el ámbito de la producción agrícola, la producción de azúcar y en la formación de grandes figuras del arte como: Casandra Damiron, María Montes y Ramón Oviedo, los cuales con su trabajo se convirtieron en referentes del arte en la provincia.



Los grandes del deporte en Barahona.



También Barahona ha dado grandes figuras relacionadas al ámbito deportivo entre los que destacan: Los hermanos Lugo (Beisbol) , Carlo Julio Féliz, Rafael Féliz y Féliz (primer pitcher dominicano en tirar una blanqueada a Cuba en los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974), Betsaida Boro (Voleibol), Franklin Segura “La Roca” (Selección Nacional de Voleibol), Argenis Méndez (boxeo), Augusto Sánchez (Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos 2010 Mayagüez, Puerto Rico), Luis Terrero (Beisbol), Luis Cacata Cabrera (Beisbol), Rafael Molina (Selección Nacional de Voleibol), Américo Patmela (Jugador de Voleibol), Héctor Romero (Selección Nacional de Voleibol), Rafael Hernández “Rafelin” (Selección Nacional de Voleibol), Rafael Zorrilla (Jugador de Voleibol), Teodoro Martínez (Beisbol), Stil Pérez (Ajedrez), José segura (Beisbol), entre otros atletas.



No obstante a este grupo de atletas que han puesto por alto el orgullo barahoneros, en la actualidad el deporte de Barahona atraviesa por una difícil situación, producto del estado de abandono en que se encuentran las principales edificaciones deportivas y a la falta de incentivos y aportes de parte del gobierno y el empresariado.



Desamparados a su suerte



A juicio del Lic. Bienvenido Matos Pérez, vicepresidente de la Unión Deportiva de Barahona, “el deporte de la provincia se encuentra en una situación de virtual calamidad, al punto que afirma que no existen actividades deportivas, ya que a su juicio solo se practican algunos deportes de forma aislados, producto de que las actividades deportivas se encuentran en total abandono por las autoridades competentes.



En la actualidad, en la provincia Barahona existen un total de 50 ligas de beisbol, 14 de las cuales pertenecen al municipio cabecera de Barahona y el resto a los pueblos de la provincia. Estas ligas deportivas se ven obligadas a sobrevivir gracias al aporte económico de cada jugador, y de la mano amiga de particulares, a quienes se les pide algún tipo de aporte económico; dinero que es utilizado para la compra de pelotas, limpieza de los campos de juego, compra de uniformes y otras actividades, ya que las autoridades no brindan un apoyo real en beneficio del deporte.



“Las autoridades que el gobierno ha nombrado no hacen nada, ya que son personas que no saben nada de deporte, y que solo se limitan a cobrar por un trabajo que no hacen”, afirma José Gómez, Presidente de una Liga de Beisbol al ser cuestionado sobre la situación del deporte en la provincia de Barahona.






Instalaciones Deportivas Destruidas.



Otro factor determinante que ha venido agravando esta situación es el estado en que se encuentran las instalaciones deportivas del municipio de Barahona y de los pueblos de la provincia; entre los que cabe destacar la situación del estadio Nadin J. Hazoury, principal estadio de la provincia, que fue construido en los años de la década del 70 y que en la actualidad luce en completamente abandonado, tanto en el terreno de juego, como en las graderías, sistema de alumbrado, los dogauts y el sistema sanitario del mismo.



Al recorrer la ciudad de Barahona, como los municipios de la provincia, se puede observar diversas obras deportivas en las que se habían iniciado los trabajos de remodelación en gobiernos pasados, pero que se encuentran totalmente paralizados, y que en la actualidad no han podido ser concluidas.





Se pueden ver otras instalaciones, que por su tiempo de antigüedad requieren ser rehabilitadas para su utilización. Tal es el caso de la Villa Olímpica de Barahona, la cual fue inaugurada el 5 de diciembre de 1981 para celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales y que en la actualidad se encuentra totalmente abandonado, a pesar de que hace más de dos años el actual gobierno inicio los trabajos de remodelación de dichas instalaciones, situación que al día de hoy se encuentra paralizada.



En relación a los municipios de la provincia, se puede observar que la cancha de basketbol de los barrios el Llano y la Peñuela, en Cabral, se encuentran totalmente destruidas, así como la cancha de El Peñón, El barrio Savica, en Barahona, la del municipio de las Salinas; mientras que otros municipios como Jaquimeye, Fundación y Palo Alto no poseen estas facilidades deportivas.



Buen desempeño en algunos deportes



José Luis Terrero, Presidente de la Asociación de Softbol de Barahona, sostiene que en los últimos 10 años Barahona ha sido campeón nacional de softbol de la modalidad molinete en la rama femenina; lo cual se debe al trabajo arduo que se ha venido haciendo en beneficio de la disciplina en la región. Agrega que en la actualidad en la Selección Nacional Juvenil de esa disciplina, existen 11 jugadoras de las 15 que integran el equipo, que son procedentes de Barahona, lo cual manifiesta el avance que se ha venido produciendo para este deporte.



Al ser cuestionado sobre la situación de la disciplina deportiva en la región, Terrero se quejó del poco apoyo que recibe de parte del empresariado de la provincia y manifestó que solo se cuenta con el aporte los mismos jugadores y de la Federación Dominicana de Softbol.



Muchos deportes no se practican por falta de instalaciones e instructores



En la actualidad, en la provincia existen un sinnúmero de deportes que han desaparecido por la falta de instructores e instalaciones para sus prácticas, como es el caso del atletismo, boxeo, yudo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, tenis de mesa y de campo y gimnasia.



“Hace tiempo que no se realizan juegos provinciales o municipales de parte de las autoridades del Ministerio de Deporte”, sostiene José Luis Terrero, quien dice que en Barahona solo existen algunas federaciones como es el caso de Baloncesto, Beisbol, Ciclismo, Voleibol, Ajedrez y Softbol, que han estado haciendo algún esfuerzo por mantenerse, pero que otras disciplinas exhiben un estado de parálisis debido al abandono al que han sido sometidas.



Agrego que quienes practican en la Villa Olímpica, lo están haciendo en las peores condiciones, ya que estas instalaciones se encuentran en remodelación desde más de dos años y que en la actualidad los trabajos se encuentran paralizados, por lo que los barahoneros no tienen un lugar de esparcimiento y recreación.



Bienvenido Matos Pérez manifestó que el Ministerio de Deportes no ha definido un programa de crecimiento y masificación para los deportes en el suroeste, por lo que en estas condiciones no puede haber desarrollo deportivo.



Matos Pérez agrega que en toda la provincia existen decenas de canchas y estadios de beisbol que se encuentran totalmente destruidos; al igual que algunas disciplinas deportivas que no han podido llegar a zonas rurales por falta de apoyo de las autoridades.



Durante la década de 1970, 1980 y mediado de 1990 en Barahona se desarrollaron acciones que produjeron un arranque importante en el desarrollo deportivo de la provincia, debido a la construcción de infraestructuras deportivas y al auge de atletas y entrenadores de renombrada calidad; sin embargo este desarrollo fue frenada paulatinamente en la medida que los deportistas emigraron de la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, producto de la situación económica de la zona.






El deporte representa para toda sociedad un bastión de gran importancia, puesto que mantiene a los jóvenes alejados de los vicios y de otras actividades nocivas a la convivencia humana, sin embargo en Barahona.



En torno a esta situación, Néstor de Jesús Laurens, presidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona manifestó que hace alrededor de dos años que se iniciaron los trabajos de rehabilitación del complejo deportivo de la Villa Olímpica, sin embargo aclaró que los trabajos se encuentran detenidos.



Recientemente se denunció que el Ingeniero Bolívar Ventura, quien tiene a cargo los trabajos de remodelación de las instalaciones deportivas, ha tomado las instalaciones del Palacio de Deportes como almacén de cemento, burlándose así de la comunidad deportiva de Barahona.





De Jesús Laurens lamentó que tanto los presidentes de federaciones como miembros del Comité Olímpico Dominicano nunca se han referido al problema y aclaró que solo ha escuchado hablar del tema a José Luis Terrero, presidente de la Liga de Softbol, quien pidió en una ocasión al secretario de deportes Felipe Payano la reconstrucción de uno de los play de Softbol de la ciudad.



Dijo que los estadios de beisbol parecen revolcaderos de burros, debido al abandono y que los atletas no cuentan con nadie, porque están desamparados a su suerte, situación que lleva a que la delincuencia y la droga ocupen el espacio vacío que ha dejado el Ministerio de deporte en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario