Juan Bolívar Díaz; El periodismo está en crisis - Campesino Digital

Notas:

martes, 21 de febrero de 2012

Juan Bolívar Díaz; El periodismo está en crisis


Por Benny Rodríguez.

Barahona.- En el país no existe el temor de que a los periodistas lo vayan a matar, te metan preso o te arranquen la cabeza como en el pasado, sin embargo, en opinión del veterano periodista, Juan Bolívar Díaz, en la República Dominicana existe una nueva forma de controlar, mediatizar y de limitar el ejercicio periodístico.

Entrevistado por este reportero al término de un conversatorio que sostuvo con periodista locales, estudiantes de comunicación, académicos y líderes comunitarios, en el auditorio “Antonio Méndez”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Barahona, sobre “Comunicación y Desarrollo: Rol del Comunicador”, Díaz, dijo que sí existen los mecanismos de control para limitar el ejercicio periodístico.

Preguntado sobre sus opiniones en el pasado reciente de que no había temor en el país para ejercer el periodismo libremente y de si creía que lo ocurrido a Guillermo Gómez y el supuesto cierre del periódico “elsiglo21”, constituían elementos de presión que limitaban el trabajo comunicacional en el país, respondió: “ahora no nos van matar o nos van a meter preso, pero hay nuevos mecanismos de control”.

El gobierno – concentración de los medios

Sostuvo que la concentración de los medios de comunicación es universal, pero en el país, a su juicio, llegó relativamente tarde, debido a que en Méjico para los años 60 un solo propietario llegó a contar con 38 medios, pero en el país el fenómeno se produce cuando el gran capital, a través de los bancos, sobre todo, Baninter, se interesan en ellos.

En la actualidad el mayor grupo de comunicación existente en el país es el Corripio, con tres diarios, dos canales de comunicación y un par de emisoras, la que, afirmó, comparado con los que controló y administró Baninter, no es gran cosa.

Pero, cree, que afortunadamente esa concentración de medios, ocurre en el empresario más liberal de los últimos tiempos, ya que los programas de T. V de carácter nacional más plurales existentes en el país, son los que se efectúan en el 2 y en el 11.

“Y en los periódicos, se da el caso del diario Hoy, que parece que es el periódico más plural, más abierto y más crítico de lo que queda en la sociedad dominicana, de manera que en lo inmediato, el fenómeno no se está traduciendo en una negación de la posibilidades de comunicar”, sin embargo, dijo que la concentración de los medios masivos de comunicación en pocas manos es una tendencia negativa.

Díaz, sostiene que esa capacidad de comunicar, en la medida en que haya concentración de los medios se limita, tras afirmar que en el país, el problema radica en la capacidad que tiene el gobierno para intervenir en el proceso de la comunicación.

Recordó que desde el gobierno se ha quedado con el control de los medios de comunicación propiedad del grupo Baninter que, a su juicio, están al servicio, no del desarrollo, sino al interés político, además, de la gran red de comunicadores y la cantidad apreciable de periodistas en la nómina pública.

El desafío

Juan Bolívar Díaz, dijo que hoy en día existe un enorme desafío para lograr que la comunicación y la información estén al servicio del pueblo, pues a su juicio, hacer comunicación no es comentar ni decir, sino investigar, demostrar, manejar datos, convencer a la población del por qué una cosa es cierta o no.

Es de opinión que el ejercicio de la comunicación y el periodismo deben estar orientados, básicamente, a que los ciudadanos y ciudadanas se desarrollen, tras advertir que se debe evitar, caer en el juego de tratar lo banal, lo dramático o lo que no interesa a la colectividad.

Periódicos de provincia

El comunicador, hablando en el conversatorio, coordinado por Participación Ciudadana (PC), el Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), recordó con nostalgia la época del periodismo de provincia, el que se expresaba a través de los periódicos provinciales.

Sostuvo que éstos han desaparecido y, es limitado la cantidad de periódicos provinciales en el país, pero, cree que las nuevas herramientas comunicacionales con el Internet ha logrado que los periodistas y comunicadores encontremos una nueva manera de comunicar, pero, observa, es una herramienta que sigue siendo muy escasa para la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario