BARAHONA.- La sedimentación de la playa Punta Ingles de esta ciudad, ha provocado la desaparición de los manglares, denunció la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba).
El ingeniero agrónomo Fernando Urbáez dijo que también se produce un proceso degenerativo en los mangles que están frente a la playa del Hotel Guarocuya.
“Cuando se hizo el dragado por la situación del hotel Guarocuya, muchos de esos sedimentos, que fueron extraídos, se perdió la dinamización ambiental que había en todo ese espacio”, apuntó.
Indicó que si a los manglares no se le da atención, pueden morir como cualquier planta de flora, para salvarla.
“En una ocasión trajimos un equipo de la Academia de Ciencia, para que nos asistiera en relación a esa situación sobre los problemas de los manglares”, apuntó.
Dijo que esta situación tiene que ser evaluada desde la playa Punta Ingles o Hotel Guarocuya hasta el lugar denominado El Estero, “donde observamos el deterioro de esos mangles”.
El ingeniero Urbáez indicó que muchos de esos mangles son usados por pescadores para leña, lo que ayuda a su deterioro.
Indicó que todavía hay tiempo para lograr el rescate de ellos.
Manifestó que un manglar sirve para contrarrestar cualquier fenómeno, “el es como una cortina, pero también sirve como nido para muchas especies”.
Dijo que muchas especies anidan en los manglares, y una vez que lo hacen, se van al mar abierto.
“La importancia biológica de un mangles es de reproducción, donde muchas especies se anidan alrededor de esos manglares”, puntualizó.
Por Teuddy A. Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario