Los Tigres del Norte, 'vetados' por interpretar 'narcocorridos' - Campesino Digital

Notas:

martes, 13 de marzo de 2012

Los Tigres del Norte, 'vetados' por interpretar 'narcocorridos'


Autoridades de Chihuahua no otorgarán permisos de trabajo al grupo mexicano de música norteña.

Aunque el ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua dice que no se trata de un veto propiamente dicho, "la agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario", según dijo el secretario de Gobernación de la ciudad, Javier Torres Cardona.

Asimismo, las autoridades de Chihuahua anunciaron que multarán a los organizadores de una fiesta ganadera con al menos 1.500 dólares por permitir que Los Tigres interpretaran tres 'narcocorridos' durante su actuación.

La agrupación respondió a través de Twitter y escribió "El gobierno de Chihuahua nos esta vetando por haber interpretado La Reyna De El Sur (sic)".

Desde el 2011, el gobierno local decidió prohibir este tipo de canciones -que relatan la vida y las aventuras de narcotraficantes- por suponer una "apología del crimen".

Según Torres Cardona, Los Tigres interpretaron hasta tres narcocorridos durante su concierto el pasado sábado.

Uno de ellos narra la historia de Teresa Mendoza, personaje principal de la novela 'La Reina del Sur', del escritor español Arturo Pérez Reverte. Esta traficante de Culiacán, Sinaloa, es también la protagonista de una de las series de televisión más exitosas de los últimos años, donde también se interpretaba la canción.

"Les pedimos a los empresarios y a los propios artistas que piensen en la situación tan difícil por la que atraviesa el país", dijeron las autoridades de la ciudad a propósito de la actuación de Los Tigres.

Chihuahua ha sido uno de los lugares más golpeados por la violencia en México. Los enfrentamientos entre carteles o con las fuerzas de seguridad han dejado al menos 400 muertos en la ciudad desde enero de 2011.

Bandas como Los Tigres del Norte denuncian que este tipo de medidas suponen censura y un intento por negar la realidad de algunas partes del país, donde el narcotráfico ha invadido diversos aspectos de la cultura local.

También organizaciones de defensa de la libertad de expresión han puesto en duda que exista una relación entre cantar 'narcocorridos' e incitar al delito.

Pero según el gobierno de Felipe Calderón, que en 2006, emprendió una batalla contra el crimen organizado, la lucha contra el narco debe ser también "cultural".

El objetivo de prohibir este tipo de música, según el gobierno federal, es "impedir que los homicidas, secuestradores, extorsionadores y traficantes de drogas se apropien de la música norteña impregnándola de letras que pretenden naturalizar y legitimar su actividad, que en todos los sentidos es criminal".

CON INFORMACIÓN DE BBCMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario