Mundo Arabe : Estudiantes afganos protestan por matanza de civiles ;Matan 50 niños y mujeres Siria - Campesino Digital

Notas:

martes, 13 de marzo de 2012

Mundo Arabe : Estudiantes afganos protestan por matanza de civiles ;Matan 50 niños y mujeres Siria


Estudiantes afganos protestan por matanza de civiles
SHAH KABUL, (AP).- Cientos de estudiantes participaron el martes en una numerosa protesta en el este de Afganistán por la matanza de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense que eliminó a los pobladores mientras dormían. La matanza ocurrida el domingo en la provincia de Kandahar ha provocado indignación generalizada en Afganistán.

Pero no se han producido las protestas multitudinarias que se registraron el mes pasado cuando se supo que los soldados estadounidenses había quemado ejemplares de su libro sagrado, el Corán. La reacción menos airada podría ser el resultado de que los afganos están más acostumbrados a lidiar con muertes de civiles después de un guerra de diez años.

Pero los estudiantes que protestaban en una universidad de Jalalabad, 125 kilómetros (80 millas) al este de Kabul, estaban indignados. "íMuerte a Estados Unidos!" y "íMuerte al soldado que mató a nuestros civiles", gritaba la multitud.

Algunos portaban una pancarta que pedía un juicio público para el culpable, a quien los oficiales esadounidenses han identificado como un hombre casado de 38 años, padre de dos niños, quien fue entrenado como francotirador y recientemente había sufrido una lesión a la cabeza en la guerra de Irak. Otros manifestantes quemaban una efigie del presidente Barack Obama.

"La razón por la que protestamos es por la matanza de niños inocentes y otros civiles por parte de este tirano soldado estadounidense", destacó Sardar Wali, un universitario. "Deseamos que las Naciones Unidas y el gobierno afgano juzguen públicamente a este hombre", agregó.

Obama ha manifestado su asombro y tristeza por la matanza, y expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. Pero también ha manifestado que este terrible episodio no puede acelerar los planes para la retirada de las fuerzas extranjeras, pese a la creciente oposición en casa por la guerra de Afganistán.

Matan 50 niños y mujeres Siria; piden la intervención extranjera



Centenares de familias huyen de la ciudad de Homs por temor a que ocurran nuevas masacres

DAMASCO. AFP. Unos 50 mujeres y niños fueron apuñalados y degollados en Homs (centro de Siria), causando la fuga de centenares de familias de esta localidad por temor a nuevas "masacres", mientras la oposición siria pedía una "urgente" intervención militar extranjera.

Fotos y videos difundidos por militantes muestran imágenes de niños con la cabeza ensangrentada y el rostro mutilado, así como cuerpos completamente carbonizados, degollados o apuñalados en esta ciudad "rebelde", recuperada en un 70% por el ejército regular tras sangrientos combates.

El ministro sirio de Información, Adnán Mahmud, aseguró que los responsables de la "masacre" son "bandas terroristas" y acusó al mismo tiempo a Arabia Saudita y a Catar --países críticos hacia el régimen sirio-- de ser "cómplices" de esos grupos. Tras conocerse esta matanza en Homs, la oposición siria pidió ayer una intervención militar extranjera "urgente" en el país para poner fin a la represión del régimen.

En un comunicado leído durante una conferencia de prensa en Estambul por uno de sus dirigentes, George Sabra, el Consejo Nacional Sirio (CNS) solicitó "una intervención militar internacional y árabe urgente", así como la instauración de "una zona de exclusión aérea" y "bombardeos" contra el aparato militar del régimen de Bashar al Asad. Toda la comunidad internacional se movilizó tras el macabro anuncio de la matanza en Homs, a la que se añadió la muerte de 18 personas ayer en enfrentamientos en todo el país.

"Los cuerpos de al menos 26 niños y 21 mujeres fueron encontrados en los barrios de Karm al Zeitun y al Adawiye por los shabiha", las milicias partidarias del régimen que participan en la represión junto al ejército, declaró Hadi Abdalá, un militante local. "Algunas víctimas fueron degolladas con cuchillos, otras fueron acuchilladas.

Otras víctimas, sobre todo los niños, fueron golpeadas en la cabeza con objetos cortantes. Una niña fue mutilada y algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas", agregó esta fuente, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria.

La cifra

8,000 Muertes. Un alto responsable de la ONU dijo ayer que más de 8,000 personas murieron en el conflicto en Siria entre el gobierno y la oposición. Nassir Adbulaziz Al Nasser, el presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo también que el cuerpo de 193 miembros estaba listo para actuar en Siria.

EEUU y Rusia chocan en ONU por crisis Siria

NACIONES UNIDAS. AP. Estados Unidos y Rusia se enfrentaron ayer en la ONU por el tema de Siria, después que el secretario general Ban Ki-moon pidió al dividido Consejo de Seguridad que hable con una sola voz y ayude al país árabe a “retroceder del borde de una catástrofe más profunda”. Washington y Moscú llamaron a poner fin al sangriento conflicto que ya lleva un año, pero usando términos diferentes, dejando en duda los prospectos de romper la parálisis en el consejo sobre una nueva resolución.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, rechazó cualquier intento por comparar los “asesinatos premeditados” de parte de la “maquinaria militar” de Bashar Assad y los actos de defensa de parte de civiles sitiados. El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que las autoridades sirias “tienen una gran parte de la responsabilidad”, pero insistió en que los combatientes de la oposición y extremistas que incluyen a al-Qaida también están cometiendo actos violentos y terroristas. Lavrov dijo que la prioridad es poner fin inmediatamente a cualquier hecho de violencia y dar ayuda humanitaria a los sirios. “Por lo tanto, en esta plataforma no deberíamos de estar hablando quién comenzó primero, sino discutir de forma realista y fehaciente las formas que nos permitan alcanzar una cesación del fuego como prioridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario