
Putin gana las elecciones pero los observadores consideran que 'no fue un proceso limpio'
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha ganado con el 63,97 por ciento de los votos la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, según los resultados divulgados por la Comisión Electoral Central (CEC) con el 98 por ciento del escrutinio completado.
De esta forma, Putin ha conseguido proclamarse vencedor de las elecciones presidenciales en la primera vuelta, ya que para ello necesitaba obtener más del 50 por ciento de los votos.
A gran distancia se sitúan el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Gennady Zyuganov, con el 17,17 por ciento de los votos; el multimillonario Mijail Projorov, con el 7,65; el ultraderechista Vladimir Zhirinovskym, con el 6,24; y el candidato de Una Rusia Justa, Sergei Mironov, con el 3,83 por ciento.
El director de la CEC, Vladimir Churov, ha señalado que la participación ha alcanzado el 64 por ciento, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.
Putin gana las elecciones pero los observadores consideran que 'no fue un proceso limpio'
TÉLAM).- Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) señalaron este lunes que "no fue un proceso limpio" el acto eleccionario que le dio la victoria a Vladimir Putin, quien con este resultado accederá por tercera vez a la Presidencia de Rusia.
Los observadores de la OSCE, que monitorearon los comicios del domingo último, destacaron además que las condiciones para la votación fueron claramente diseñadas para favorecer al ganador, consignó la agencia de noticias DPA.
En concreto, los observadores internacionales lamentaron que los medios estatales informasen en forma prioritaria sobre Putin durante la campaña electoral.
Otro aspecto al que hicieron referencia los observadores de la OSCE es que los adversarios políticos de Putin vieron mermadas sus aspiraciones: "Apartaron a la oposición", manifestaron.
A todo esto, la comisión electoral que en Rusia supervisó las elecciones declaró hoy oficialmente a Putin como el ganador de los comicios, más allá de las denuncias.
Por tal razón, se esperan diversas manifestaciones y actos opositores en repudio a lo que consideran fraude electoral, tal como venían denunciando desde antes de los comicios.
Putin, quien ya fuera presidente entre 2000 y 2008, obtuvo el 63,65% de los votos.
En tanto, la oposición anunció manifestaciones para protestar por los resultados de estas elecciones.
Fuente : noticias.iruya.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario