
Por: Benny Rodríguez.
Barahona.- El General de Brigada, Juan Gerónimo Braun Pérez, Director Nacional de Seguridad Preventiva, quien posesionó a Julio César Lorenzo Pulinario como nuevo Director Regional Sur, explicó que su reasignación en el puestos y traslado a la Dirección de Operaciones Especiales en Santo Domingo del General Jorge Mancebo Bautista, obedecen a acciones rutinarias y de conveniencia para los propósitos de la gestión del Jefe de la Policial Nacional, Mayor General José Armando Polanco Gómez.
Sin embargo, la creencia que se tiene en la población es que el traslado a la Dirección Central de Operaciones Especial en Santo Domingo del General Mancebo Bautista, posesionado en el puesto el 28 de marzo pasado, obedecen a que con su llegada se registró un aumento significativo de la violencia, de los robos y de los atracos en perjuicio de los ciudadanos, elementos que estaban bajo control con Lorenzo Pulinario. Mancebo Bautista, duró apenas un mes y un día como Director Regional Sur.
Braun Pérez, contestó una pregunta realizada por este reportero sobre las razones por las cuáles en poco tiempo (un mes y día) llevaron al Jefe de la Policía Nacional, Polanco Gómez, a trasladar de la plaza a Jorge Mancebo Bautista, precisamente reasignando a quien sustituyó el 28 de marzo pasado.
“Son cambios rutinarios dentro de la institución que el Jefe de la Policía entiende que cuando hay una situación y en donde necesite los servicios de un oficial superior o subalterno, sin importar quién, toma la decisión y así lo hace, eso fue lo que ocurrió con esa disposición”, observó.
Al posicionamiento del nuevo Director Regional Sur lo encabezó el General, Juan Gerónimo Braun Pérez, Juan Ramón de la Cruz Martínez, director policial en Peravia, Baní y Reynoso Roble, en San Juan de la Maguana.
Sostuvo que el General de Brigada, Jorge Garibaldi Mancebo Bautista, lo necesita el Jefe de la institución del orden público lo necesita en el área de Operaciones Especiales, en dónde él trasladado se formó, en donde conoce todos los detalles e intríngulis, razón por la cual ha sido asignado a esa área.
Al presentarse la bacante, el Mayor General, José Armando Polanco Gómez, de inmediato pensó en el Coronel Julio César Lorenzo Pulinario quien, dijo, en poco más de año y medio realizó un buen trabajo en la Dirección Regional Sur, reconocido por los distintos sectores de la sociedad en la Región Enriquillo.
Se recuerda que bajo la dirección de Lorenzo Pulinario en la Dirección Regional Sur fue que un grupo de agentes actuó contra la artista Miriam Cruz, su esposo y manager, a este último los policías actuantes le produjeron varias heridas de bala poniendo en peligro la vida de la cantante y de quienes la acompañaba. Por lo bajo se comentó que su traslado estuvo fundamentado en la forma torpe en que se manejó el caso relacionado con la famosa artista de merengue del país.
Aumenta la violencia y la delincuencia
Con la llegada del General de Brigada, Jorge Mancebo Bautista, quien asumió el puesto el 28 de marzo, en sustitución del Coronel, Julio César Lorenzo Pulinario, se estrenó con el traslado de la dotación en pleno del municipio de Polo, un reclamo de los residentes de esa comunidad, quienes sienten que no es efectiva la labor policial en esa zona, igual petición formulan los residentes de Cabral, en donde son frecuentes la denuncia de ciudadanos por robos, atracos y violencia.
Lo que puso la tapa al pomo fue el atracó de que fue objeto la anciana Margarita Pineda, de 70 años, en el sector Punta Palma II, próximo a la ciudad universitaria, a quien quitaron su cartera con una cadena de oro, su libreta de banco, su cédula de identidad y electoral, un reloj, su celular y otros objetos personales
Decenas de estudiantes que cursan carrera en la UASD – Barahona, a pesar de que a menudo es frecuentada por unidades motorizadas de la policía, hay una situación permanente de preocupación entre la familia universitaria, por la frecuencia en que son despojados de sus pertenencias.
No respetan hora ni lugar para cometer sus fechorías, recientemente en la calle 16 de agosto, a menos de 100 metros de la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional y a poco más de una esquina de la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía, una joven apodada Prieta, la despojaron de su cartera.
En la calle Panchito Boché, del barrio de la “Policía”, detrás de donde funciona la institución del orden público a una jovencita y a su novio, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lo despojaron de sus respectivos celulares.
Además, durante la recién pasada Semana Santa los hechos de violencia tuvieron un incremento notable con la muerte violenta de dos jóvenes en el barrio Camboya, en Isabela y El Palmar, de la zona cañera del ingenio Barahona, el fallecimiento de un joven en un centro médico de la Capital, herido junto otro a la entrada de la comunidad de La Ciénaga, por tres sujetos, aun no apresados por la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario