
POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-El hospital Dr. Elio Fiallo de esta provincia, esta pasando por momento difíciles, un laboratorio de bioanálisis con una demanda de pacientes mayor, que no dan tregua a uno o dos técnico que aquí laboran, muerte del médico que era el de mayor eficiencia en atenciones de pobres, y una estructura cada vez mas deteriorada sin condiciones de seguridad entre otras cosas.
En el centro asistencial entre técnicos, que muchas veces no pasan de uno o dos se oye un solo grito en el laboratorio de análisis de hemogramas, coprológicos, orina y otros, debido al exceso de pacientes que diariamente son referido allí, sin las emergencias que son otros factores que ameritan las atenciones para obtener resultados y evitar consecuencias de pacientes que demandan esos servicios.
A esta situación se une la ausencia por el fallecimiento por suicidiodel doctor (Cirujano) Sócrates Gatón Hernández, por que muchos pacientes acudían al centro hospitalario en busca de su dedicada atención, debido a su generosidad, dedicación y sobre todo la forma humanitaria como atendía a los pacientes, sin importar clases sociales, religiosas o políticas.
Frente a esta odisea por la que pasa el único centro de salud en esta provincia, se une el gran deterioro de la planta física a donde pacientes, médicos, enfermeras y personas administrativo tienen que acudir diariamente, unos en el cumplimiento de su deber para poder devengar sus salarios y otros en busca de salud.
Sin embargo, la construcción de un nuevo hospital parece que demorara por mucho tiempo, pues en varias ocasiones se ha estado anunciando su construcción a través del gobierno dominicano y del gobierno de Valencia, sobre un presupuestado en mas de 100 millones de pesos, según se ha anunciado. Recientemente se hizo un estudio en el terreno que esta ubicado en los alrededores del centro asistencial, mientras se espera su inicio.
ESPECILISTA
La situación por la que atraviesa el centro hospitalario se une la falta de médicos en diferentes especialidades, sobre todo la falta ahora de un cirujano en sustitución del fallecido médico Sócrates Gatón Hernández, quien supuestamente se suicido, así como Pediatras para atender el número de menores que demanda atenciones, producto las enfermedades que aquejan a muchos.
En los últimos días muchas madres han tenido que acudir al centro asistencial con sus hijos en brazos afectados de gripes, vómito y diarrea y hasta con trastorno de desnutrición y problemas pulmonares, que han obligado al centro asistencial tener que nebulizar para suministrara aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario