Las estadísticas son como un bikini; lo que dejan ver es sugerente, pero lo que esconden es vital". Ervin Santana estuvo a un tris de meterse en la carrera por el liderato de jonrones de la Liga Americana con Josh Hamilton, Miguel Cabrera y Edwin Encarnación, pero el domingo cerró su desempeño en el 2012 con LA Angels.
La introducción es una jocosidad, porque Santana es un lanzador que este año incluyó en su repertorio "la jonronera", ya que en su carrera la mayor cantidad que había permitido eran 27 en el 2010.
Santana permitió el domingo tres jonrones a la ofensiva de los Vigilantes de Texas, para sumar 39 en la presente estación, superando entre los dominicanos los 38 que aceptó Bartolo Colón en el 2004 y Pedro Julio Astacio en 1999. En 1958, al cubano Pedro Ramos lo martirizaron con 38. Con los 39 de Ervin este año, se igualó entre los pitchers latinos y dominicanos a Pedro Ramos en 1961 y Pedro Julio Astacio en 1998.
Santana se quedó corto de nivelar los 40 que permitió el Orgullo de los Corozos, Ramón Ortiz y el Guajiro Orlando Peña en 1964.
El lanzador latino que más jonrones ha permitido en una estación es José Lima con 48 en el 2000 y en las Grandes Ligas ese récord poco celebrado está en poder de Bert Blyleven con 50 en 1986.
Santana, con récord de 9-13, fue apaleado con seis carreras en 2.2 entradas por los Rangers, logrando con esa derrota terminar la temporada regular con una pésima efectividad de 5.16 en 178 innings.
Santana, quien será agente libre en este invierno, con esta pésima temporada ha bajado considerablemente su cotización en el mercado.
Jonrones 60 y 61: Babe Ruth, fletó su jonrón 60 con Mark Koening en base, el viernes 30 de septiembre de 1927, en el Yankee Stadium, ante 8 mil aficionados, en una hora y 38 minutos, para darle el triunfo a los Yanquis de Nueva York por 4-2, sobre los Senadores y al pitcher Tom Zachary. Fue el último partido de Walter Johnson que entró a batear de emergente por Zachary y levantó un fly al jardín derecho.
El 1 de octubre de 1961 se enfrentaban Yanquis y Medias Rojas en New York, era el último día de la temporada y las gradas del Yankee Stadium apenas tenían 23,154 fanáticos.
Maris ocupaba el tercer puesto en el orden al bate y en el primer inning conectó un elevado profundo por el jardín izquierdo, en su segundo turno y contra los lanzamientos de Tracy Stallar, puso a volar la pelota, perdiéndola en la profundidad del jardín derecho para convertirse en el primer hombre en conectar 61 jonrones en un campaña en toda la historia de las Grandes Ligas.
El partido que apenas duró una hora y 57 minutos, fue un triunfo de los Yanquis 1-0 ante Boston.
DL.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario