
JIMANI, Independencia.- Decenas de personas marcharon este lunes por diferentes calles de este municipio, en demanda de que el Gobierno reubique a las familias de Boca de Cachón afectadas por la crecida del lago Enriquillo-
Las personas caminaron desde el puente sobre el río Soliet por toda la calle 27 de Febrero, hasta el parque Central de la comunidad en la calle 19 de Marzo.
En la manifestación participaron comunitarios y campesinos afectados por las crecidas de los lagos Enriquillo y Azuei, además representantes de las organizaciones que conforma la coalición quienes reclaman de las autoridades del gobierno una pronta respuesta, reubicando a la comunidad de Boca de Cachón a un lugar seguro y poner en marcha un plan de trabajo encaminado a atender a los campesinos que el lago les ocupó terrenos productivos.
“No somos tilapias, somos seres humanos”, “Justicia” “Queremos solución a Boca de Cachón”, fueron las consignas pronunciadas por los manifestantes que caminaron a pie, en motores y en vehículos a la vez exhibiendo carteles, en un trayecto de aproximadamente kilómetro y medio.
Al llegar al Parque Central de Jimaní, se realizó una concentración en donde se tomaron varios turnos para decir algunas palabras alusivas al día y la situación de la provincia Independencia con el problema de Los Lagos Azuei y Enriquillo.
El problema de los Lagos Azuei y Enriquillo ha cambiado la vida de miles de personas de las provincias Independencia y Bahoruco, sin tener respuestas contundentes y sustentables por parte de las autoridades.
Se recuerda que el presidente Danilo Medina en su discurso a la nación por su 100 días de gobierno, hizo énfasis en la problemática, anunciando al mismo tiempo que a partir del mes de Enero próximo empezaría a dar respuestas a esos problemas.
Ante la falta de confianza, la colación ha decidido continuar con actividades de integración de las comunidades para buscar solución a los problemas que agobian a las comunidades, agudizándose con el problema de los lagos que inundan terrenos de vocación agrícola y amenazan con extenderse a las comunidades como es el caso de Boca de Cachón en el municipio de Jimaní. De igual modo el Lago Azuei, ha inundado toda el área de Mal Paso, afectando el pujante Mercado Binacional y la comunicación terrestre con Haití, lugar por donde se estima se transporta más del 60 por ciento de los productos hacia la vecina nación.
Fuente ecosdelsur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario