“La responsabilidad del gobierno dominicano para con nuestra manutención ha sido negligente en su totalidad hasta la fecha”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Daisy García Ventura forma parte de un grupo de jóvenes que fueron beneficiarios de becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para cursar estudios de posgrado en el período académico 2013-2014, en Francia, y que ahora temen perder sus estudios porque el Estado dominicano se ha atrasado en el pago de la contrapartida para la manutención.García Ventura se trasladó a Francia a a finales de agosto del año pasado y desde entonces no ha recibido la manutención prometida por la Mescyt, que llegaría a finales del mes de septiembre del año 2013.
García manifestó que la beca consiste en una serie de ventajas ofrecidas por el gobierno Francés, entre ellas pago de matrícula, seguridad social y seguro médico, lo cual fue debidamente cumplido.
“La responsabilidad del gobierno dominicano para con nuestra manutención ha sido negligente en su totalidad hasta la fecha”, explicó mediante una carta enviada a Acento.com.do.
Ella junto a otros becarios redactaron una misiva dirigida al Presidente Medina y a la ministra Ligia Amada Melo, con la esperanza de llamar su atención para solucionar dicho problema, dado que han sido infructuosos los intentos realizados hasta el momento.
Resaltaron que aunque son “normales” los retrasos al inicio de un postgrado costeado en parte por la Mescyt, becarios que se encuentran en otros países e incluso en Francia con otros programas no cofinanciados, ya han recibido los pagos de manutención.
Carta integra:
CARTA ABIERTA
Al: Presidente Constitucional de la República Dominicana, Ing. Danilo Medina.
Con atención a la: Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Lic. Ligia Amada Melo.
En calidad de beneficiarios de una beca cofinanciada entre Francia y República Dominicana para el año académico 2013-2014, solicitamos, como es de derecho, sean realizados los pagos correspondientes a las mensualidades ya vencidas de septiembre a diciembre, relativas a nuestra manutención.
Muchos de los becarios llegamos a este país a finales de agosto, y si bien estábamos al corriente de la posibilidad de impuntualidad en el pago, entendemos que a esta altura asumir el incumplimiento del MESCYT por nuestra sola cuenta es insostenible. Hemos tenido que incurrir en una serie de endeudamientos, así como acudir a algunos de nuestros familiares, para poder enfrentar nuestros gastos. Es penoso que seamos expuestos al azar en una tierra lejana a la nuestra, donde de por sí ya libramos batallas académicas, lingüísticas y culturales.
Apreciamos todas las oportunidades y facilidades que nos ha brindado Francia, la cual no está obligada a asumir los gastos de manutención, puesto que esta parte es responsabilidad del Gobierno Dominicano, a través del MESCYT, conforme el acuerdo bilateral suscrito entre dichos países.
Esperamos que la situación sea atendida cuanto antes con la diligencia y responsabilidad que se amerita.
Agradeciendo de antemano su atención a la presente, se despiden,
Respetuosamente,
Becarios Cofinanciados entre Francia y República Dominicana.
Fuente : acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario