
SAN CRISTÒBAL:-El Presidente de la ruta (A) Gabino Marte (Felito), anunció una asamblea de la Federación de Transportista del Sur (FETRAPASUR), para este lunes para fijar su posición en torno al posible aumento del precio del pago del peajes-San Cristóbal-Distrito Nacional y viceversa.
Gabito Marte, dijo que a la asamblea fueron invitados todos los dirigentes de sindicatos y asociaciones de la región sur del país. La misma se llevará a cabo a las 9:00 a.m en el nuevo edifico de la Federación de Transportistas del Sur, ubicado en el kilómetro 5 de la autopsita Sánchez, entre Yaguate y San Cristóbal.
El senador Tommy Galán calificó como excesivo el aumento de los peajes de entrada a la Capital
"El anuncio del ministro Gonzalo debe ponderarse mejor, el aumento resultaría excesivo tomando en consideración que son peajes de entradas y salidas del Distrito Nacional con grandes comunidades colindantes y de gran frecuencia en su uso", dijo el senador por la provincia de San Cristóbal.
El también presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado dijo que para llegar al Distrito Nacional "no hay opción de vías alternas.
Aseguró que la entrada en vigencia del aumento de los pasajes de entrada y salida en los peajes, "estaríamos hablando de un incremento de un 233 %, que es totalmente desproporcionado".
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, confirmó el propósito del gobierno de aumentar de 30 a cien pesos el precio del peaje en las distintas carreteras y autopistas del país.
Dijo que en cambio las autoridades se proponen dejar sin efecto el cobro de un uno por ciento al impuesto de las placas, calculado por el valor del vehículo, contemplado en la última reforma fiscal realizada en 2012, luego de que el presidente Danilo Medina asumiera el poder.
"El Presidente instruyó para que el impuesto que se iba a cobrar a las placas se deje sin efecto", dijo Castillo. Actualmente los usuarios de las diferentes autopistas del país pagan 30 pesos para salir de la ciudad de Santo Domingo hacia el sur, el norte y el este, pero a partir del aumento pagarían 50 pesos de ida y 50 de regreso para un total de RD$100”.
El funcionario dijo que de acuerdo con lo establecido en la reforma fiscal realizada en noviembre de 2012, algunos vehículos pagarían sumas por el impuesto del uno por ciento del valor del vehículo, de hasta 60 y 70 mil pesos. "Ese impuesto va a ser dejado sin efecto, y en cambio vamos a modificar el precio de los peajes, porque es un impuesto más justo que solo pagaría el peaje el que utiliza la vía", precisó.
Justificó el propósito de aumentar el peaje en que esa sería una forma viable para el Estado poder costear el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas vías.
Ramon Antonio Medina Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario